No cabe duda que estamos en medio de un proceso de cambio para la tierra, y al parecer durante los próximos años seremos testigos de cambios más frecuentes y violentos. Terremotos, tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones y muchos desastres más se han tornado parte de las noticias de todos los días y algunos eventos han copado las portadas de diarios en todo el mundo por sus enormes dimensiones.

Frente a la cadena de cambios debemos tomar medidas preventivas y organizar a la familia para minimizar el impacto de los desastres que pudieran afectar la zona en la que vivimos. En el proceso sería bueno involucrar a los vecinos para coordinar acciones posteriores a un desastre.

Una buena estrategia familiar podría ser tomar un curso de primeros auxilios en el local de la Cruz Roja de su comunidad. Este entrenamiento, además de permitirle actuar en caso de desastres, le permitirá ayudar a sus familiares y a otros en cualquier tipo de emergencia, desde un accidente en auto, hasta terremotos.

Diversas páginas que brindan información para la prevención de desastres en Estados Unidos, recomiendan seguir cuatro pasos para mantenerse preparados frente a una emergencia: Identifique los desastres que pueden afectarle, establezca un plan familiar de respuesta a desastres, haga una lista de cosas para llevar y acciones a ejecutar, y por último practique el plan elaborado.

Procure identificar los fenómenos naturales que podrían ocurrir en su zona y prepare un plan de emergencia teniendo en cuenta el posible impacto que podría tener en su localidad. Identifique las rutas de escape con y sin vehículos, organice a los vecinos y tome contacto con las autoridades responsables de la seguridad ciudadana.

Elabore un plan familiar para responder al desastre. Uno de los mejores documentos para establecer un plan familiar de respuesta a desastres es el creado por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá. En este documento se brinda una guía paso a paso para reducir el impacto de riesgos y amenazas que podrían afectar a su familia, teniendo en cuenta las condiciones de la localidad en la que vive. Además esta entidad del gobierno colombiano ha creado una serie de cartillas para ayudar a las familias a minimizar el impacto de deslizamientos, inundaciones, sismos, incendios forestales y cómo responder cuando ocurre un accidente en una multitud. (1)

No es necesario que pase semanas tratando de identificar las cosas que debe preparar (como botiquín de emergencia, agua, víveres,linternas, una tienda de campaña o carpa,  etc..) Distintas organizaciones ya han preparado guías que le permitirán llevar un control de las cosas que debería llevar en caso que ocurra un desastre natural en su zona. Hemos recopilado una lista de documentos, desarrollados por distintos países, que le servirán para planificar su respuesta frente a distintos tipos de desastre

Por último no olvide que la clave mientras ocurre un desastre es no perder la calma y ejecutar el plan establecido previamente.

Guías para elaborar un plan de acción en caso de desastres:

(1) Colombia:
http://www.slideshare.net/guest975e56/contruccion-plan-familiar-de-emergencia-prevencin-desastres
Sismos:
http://www.fopae.gov.co/portal/page/portal/fopae/sismos
Que hacer antes, durante y después de un terremoto
http://www.fopae.gov.co/portal/page/portal/fopae/sismos/documentos/cartilla.pdf
Deslizamiento:
http://www.fopae.gov.co/portal/page/portal/fopae/remocion

México
Guía de prevención de desastres de la Secretaría de Gobernación de México
http://www.dcb.unam.mx/Emergencias/Guia.pdf

Guía para inundaciones y caída de ceniza volcánica en México
http://www.cenapred.unam.mx/es/Sabes/

Perú
Guía de supervivencia o «combo de supervivencia»
http://www.indeci.gob.pe/plan_a_sismo/p_combo.html
http://es.scribd.com/doc/50543706/Combo-Supervivencia

Estados Unidos
Central de prevención de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos
http://www.fema.gov/plan/index.shtm

Guías de prevención de la Cruz Roja Americana (incluye incendios, terremotos, ola de calor, huracanes, derrame de petróleo, cuidado emocional después de un desastre, tornados, tsunamis, tormentas de nieve -en inglés y español-)
http://www.redcross.org/portal/site/en/menuitem.86f46a12f382290517a8f210b80f78a0/?vgnextoid=92d51a53f1c37110VgnVCM1000003481a10aRCRD&vgnextfmt=default

Plan familiar frente a desastres del NOAA
http://www.nhc.noaa.gov/HAW2/pdf/family_disaster_plan.pdf

Preparación para huracanes del NOAA
http://www.nhc.noaa.gov/HAW2/english/prepare/supply_kit.shtml

Plan familiar para enfrentar huracanes del Estado de Alabama
http://curis.msstate.edu/publish/Alabama.pdf

Centro de Mitigación de desastres
http://www.eeri.org/mitigation/

Christian Palacios Romero.