Una eyección de masa coronal (CME) llegará a la tierra aproximadamente el 05 de agosto. El portal especializado spaceweather.com informó de la aparición de dos explosiones solares de clase M1 y M6, fenómenos que lanzaron una CME casi directamente hacia la tierra. La CME es una onda de radiación y viento solar que viaja por el espacio y puede impactar directamente sobre nuestro planeta, causando alteraciones en los sistemas de telecomunicaciones. Los expertos advierten que cuando la CME es de gran intensidad puede afectar incluso a los sistemas de generación eléctrica. Las CME clase M1 y M6 que se aproxima a la tierra son, de acuerdo a los especialistas, de intensidad media. Hasta el momento, solo se ha pronosticado que podrán observarse auroras boreales en zonas donde no son habituales.
Los observatorios SOHO y STEREO-A registraron explosiones solares en la mancha 1261, y las imágenes captadas revelan que la nube de viento solar se mueve a una velocidad de 900Km/s. Se estima que cuando la CME impacte en la tierra se podrían registrar tormentas geomagnéticas.
De acuerdo a la clasificación establecida por los científicos las llamaradas solares pueden medirse de acuerdo a su grado de intensidad en tres niveles, dependiendo del brillo de los rayos X emitidos, midiendo el tamaño de la onda en un rango de 1 a 8 Angstroms. Cada nivel está dividido en 9 subniveles, que van, por ejemplo desde X1 a X9. Las llamaradas clase X son las más grandes, son fenómenos que pueden afectar las comunicaciones de radio en todo el planeta y causar tormentas de radiación que pueden durar por largo tiempo. Las llamaradas solares de clase M son de tamaño medio, pueden causar dificultades en las comunicaciones de radio en las zonas polares. Las llamaradas clase C son pequeñas en comparación con las de clase M y X, y sus efectos apenas pueden notarse en nuestro planeta.
Las tormentas solares tardan entre 24 y 36 horas en llegar a la tierra. Los científicos estiman que se aproxima una temporada de tormentas solares con mayor frecuencia e intensidad durante los próximos meses, hasta el primer trimestre del 2013. Algunos investigadores como el Dr. John Casey consideran que el incremento de la actividad solar afectará la frecuencia e intensidad de sismos, así como la cantidad de erupciones volcánicas en el planeta (http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2011/03/30/actividad-solar-y-prediccion-de-terremotos/).
Imágenes:
http://sohowww.nascom.nasa.gov/
Efectos de las tormentas solares