Mejorar las de vida de las poblaciones de áreas rurales con tecnología de bajo costo constituye un enorme reto para los países de Latinoamérica. Meses atrás publicamos en nuestro blog la historia de MayaPedal (www.mayapedal.org/esp_index.html), una ONG de Guatemala que trabaja para reciclar bicicletas y transformarlas en máquinas útiles para el entorno rural.  Siguiendo este ejemplo, estudiantes de la universidad Nortbert Wiener de Perú decidieron emular el proyecto de la ONG guatemalteca y perfeccionar los artefactos.
Los estudiantes Carlos Alberto Montenegro, Krizia Rivera y Manuel Yangali fueron los ganadores en la categoría de innovaciones mecánicas y físicas en la II Feria Tecnológica organizada por la Universidad Nortbert Wiener en Lima, Perú. Los estudiantes construyeron un bicimolino utilizando piezas recicladas de bicicletas, logrando aumentar la eficiencia de un molino manual a un costo accesible.  Además, durante la misma feria, se presentó al jurado una bicilicuadora.

Manuel Yangali y su equipo ensamblaron un bicimolino cuyo costo bordea los 100 dólares. Este artefacto tiene, de acuerdo a su creador, diversas ventajas, pues no utiliza electricidad, permite aumentar la producción hasta en un 50% en comparación a un molino manual, puede ser utilizado para moler por encima de 200 kilogramos de granos, y posee un sistema regulable que permite ajustar la presión utilizada para obtener distintos tipos de molienda.

El equipo también construyó el prototipo de una bicilicuadora, un artefacto que sería de mucha utilidad para poblaciones rurales que no cuentan con suministro eléctrico. De acuerdo a los estudiantes, el prototipo que han desarrollado alcanza hasta 1.200 revoluciones por minuto y permite licuar todo tipo de frutas y verduras. Además este equipo ha sido diseñado para activar una bomba que permita extraer agua de un pozo de hasta 5 metros.

Más bicimáquinas

Mayapedal, el fabricante que inició el proyecto de las bicimáquinas continúa creando nuevos artefactos que resultan de mucha utilidad para zonas rurales. El proyecto se hizo conocido por su bicilavadora, bicilicuadora, bicimolino y bicibomba, hoy ya se cuentan más de 12 proyectos en su website (www.mayapedal.org/esp_machines.html), y los voluntarios de esta iniciativa colocan incluso algunos planos en el portal oficial para que universidades u organismos orientados al trabajo en áreas rurales copien el modelo y ayuden a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más olvidadas.

Fuente:
http://www.uwiener.edu.pe/NoticiaDinamica.aspx?NoticiaId=11601