El calor y el frío extremos son dos caras de una misma moneda: el calentamiento global. A medida que las condiciones empeoren distintos puntos de la tierra experimentarán condiciones climáticas cada vez más duras. Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay reportan en conjunto más de 23 muertos debido a una ola de frío que azota la región sur de Sudamérica. El servicio metereológico de Estados Unidos alertó a la población del noroeste de ese país que en los próximos días se registrarían elevadas temperaturas, que llegarían a superar la barrera de los 52ºC. Los medios de comunicación reportan al menos 18 víctimas por la ola de calor. Al otro lado del globo, en China, algunas localidades han superado los 38ºC.

Infierno en el norte
En Estados Unidos distintas regiones han alcanzado temperaturas que oscilan entre los 32ºC y los 38ºC. Los estados más afectados son Boston, Nueva York, Filadelfia, Iowa y Washington. Los pronósticos de clima alertaron que podría llegarse hasta 52ºC, mientras que en Oklahoma City se han reportado registros de 43ºC. A la población de esos estados se les animó a brindar especial atención a los ancianos, por ser la población más vulnerable.

Algunos medios de comunicación reportaron que la ola de calor ha sido tan intensa, que el pavimento se ha deformado o roto en ciertas carreteras de Oklahoma. Algunas escuelas han decidido suspender las clases, y se han establecido refugios con aire acondicionado para aquellas personas que lo requieran.

La combinación de humedad y alta temperatura incrementan la sensación de calor en 17 estados. Oklahoma superaría el registro de 50 días con altas temperaturas, y los especialistas consideran que el fenómeno duraría por algunas semanas más.

El gélido sur
La ola de frío en el sur ha dejado a su paso al menos 23 muertos, 10 en Paraguay, 6 en uruguay, 4 en Argentina y 3 en Brasil, pero han sido las precarias condiciones de vida de la gente de esas regiones las que han dado como resultado el trágico saldo. De acuerdo a medios de comunicación locales, las personas que han fallecido vivían en las calles o se asfixiaron al utilizar algún método de calefacción rudimentario que emite mucho monóxido de carbono.

En ciertas regiones de Argentina, las temperaturas bajaron hasta alcanzar los 15ºC bajo cero, en Bolivia se han registrado temperaturas cercanas a los -20ºC, en la región de Santa Catarina, en Brasil, se informó que se alcanzaron los -6,2ºC, en la región de Salto en Uruguay se registró la temperatura mínima en ese país, alcanzando los -4,3ºC.

En uruguay el gobierno lanzó una alerta naranja. Se estima que en la capital de ese país, Montevideo, hay más de 600 personas viviendo en las calles, por esa razón el Senado generó una ley para internar por la fuerza a los indigentes que habitan las calles de la capital, considerando que muchas de estas personas sufren de desórdenes mentales o son adictos a ciertas drogas.

El fenómeno en el sur también ha producido algunos eventos insólitos. Un blanco manto de nieve cubrió la desértica zona de Atacama, en Chile, el fenómeno sorprendió a los pobladores del lugar, pero los niños supieron transformar el blanco desierto en un parque de diversiones.

Enlaces de interés
http://www.hpc.ncep.noaa.gov/discussions/nfdscc5.html