Ciro Maguiña Vargas, Decano del Colegio Médico del Perú, afirmó en una entrevista concedida a Radio Programas del Perú (RPP) que el cambio climático ha propiciado la aparición de alrededor de 174 nuevas enfermedades. De acuerdo al especialista, el incremento de la temperatura global ha acelerado el ciclo biológico de los organismos que propagan las enfermedades (vectores), incrementando el alcance y velocidad con la que se extienden los nuevos males.
Ebola, HTLV-1, rotavirus, hantavirus, hepatitis B y decenas de enfermedades encuentran un ambiente propicio para extender su área de alcance. La falta de agua entre poblaciones pobres incrementa el impacto que tiene la aparición o resurgimiento de enfermedades entre las poblaciones de todo el mundo.

Las enfermedades no solo afectan a los países pobres. El galeno indicó que ya se están presentando enfermedades como la malaria y dengue en Europa, mientras que países como Estados Unidos, Chile y Paraguay ya reportan casos de hantavirus.

De acuerdo a Maguiña el cambio climático tendría un impacto de 20 a 30 veces en los países pobres en comparación a los países ricos, es por ello que se requiere reactivar los programas de prevención, y construir mejores casas que permitan vivir a los ciudadanos pobres de forma digna.

De acuerdo a los datos proporcionados por Maguiña, hacia el 2025 el cambio climático costaría al Perú alrededor de 10 mil millones de dólares anuales por enfermedades, deslizamientos de tierra y cataclismos.

El Decano resaltó que es de vital importancia desarrollar un plan de prevención y control integral en el que se considere a la salud como un factor esencial, pero, sobre todo, desarrollar un programa educativo que instruya a los ciudadanos para cuidar del medio ambiente «Se tiene que educar a la población sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, sin ello fracasará cualquier medida preventiva para la salud” destacó el galeno.

Maguiña resaltó que el hombre tiene responsabilidad por lo que ocurre con el medio ambiente, «pero el humano no solo es responsable por lo que ocurre con el medio ambiente, sino que también puede evitar y minimizar (las acciones que afecten al medio ambiente), en Ecuador han evitado iniciar más trabajos de petroleras en las zonas que han indicado los nativos (para no afectar la ecología de la zona)». El médico manifestó que es importante cuidar del agua y el medio ambiente porque al hacerlo estamos trabajando también para cuidar de la salud de las personas.

Pero no solo se trata de un incremento en la velocidad y extensión de la propagación de las enfermedades, sino también de su impacto. Eduardo Gotuzzo, Director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad Cayetano Heredia, indicó a RPP que el cambio climático está ayudando a que se extiendan enfermedades fuera de las fronteras de aquellas regiones en las que eran endémicas. Esta migración de enfermedades tiene un efecto devastador en las poblaciones donde la enfermedad no era endémica.

Gotuzzo explicó que los pobladores de las zonas en las que cierta enfermedad es endémica desarrollan una resistencia especial al mal que es típico de su comunidad, pero cuando la enfermedad se extiende a nuevas zonas, los infectados padecen una reacción mucho más grave en comparación con las zonas endémicas.

Gotuzzo indica que el cambio climático afectará directamente la salud de las personas, incrementando el número de muertes por cambios de temperatura repentinos. A manera de ejemplo el galeno indicó que hace ocho años murieron 250 ancianos en un asilo en el norte de Estados Unidos como consecuencia de una ola de calor. Por otro lado, vale resaltar que este año murieron más de 400 personas en Perú por una ola de frío que afectó incluso a zonas que se caracterizaban por su clima cálido.

Más información:

http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/aparecen-174-nuevas-enfermedades-a-consecuencia-del-cambio-climatico/

http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/sintomas-mas-graves-provocan-enfermedades-que-proliferan-por-cambio-climatico/