nasa-foto-golfo-full-editLos daños ocasionados por la marea negra generada por la fuga de petróleo en el Golfo de México se siguen extendiendo a lo largo de la costa de Estados Unidos. Las autoridades de Estados Unidos reconocieron que las cifras proporcionanas por British Petroleum (BP) fueron minimizadas. A inicios de la crisis  representantes de BP informaron que debido al accidente en la plataforma se filtraban a diario mil barriles de petróleo, más tarde reconocerían una fuga de cinco mil barriles, pero recientemente funcionarios del gobierno informaron al New York Times (NYT) que se estima que la real magnitud del derrame es de 60 mil barriles de petróleo por día.

Científicos de la Universidad de Michigan aseguran que como consecuencia de la contaminación generada por este derrame se originaría una «zona muerta» en el Golfo de México con una extensión de 20 mil 200 kilómetros cuadrados. Las zonas muertas son áreas en las que no se puede desarrollar la vida animal o vegetal.

Lo peor aún está por llegar. Ya se encuentran manchas de petróleo y alquitran en las blancas arenas de la famosa playa de Pensacola, en Florida, y algunos investigadores consideran que la contaminación podría llegar incluso hasta Cuba. La situación se complica con la llegada de la temporada de Huracanes. A finales de junio el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó  que la tormenta tropical Alex se fortaleció hasta convertirse en un huracán con vientos de 120 Km/h, este fenómeno obligó a detener las tareas de limpieza en el golfo de México.

Pero el panorama podría tornarse aún más «negro» para BP. La Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado que en los próximos seis meses podrían desarrollarse alrededor de 23 tormentas tropicales y es probable que entre 8 y 14 de estas tormentas se transformen en huracanes. En este momento una flota de barcos trabaja limpiando la zona y se está procurando perforar dos pozos de alivio, cuya construcción finalizaría a mediados de Agosto.

De acuerdo a información proporcionada por el NYT, BP sabía que la plataforma Deepwater Horizon tenía problemas técnicos varios meses antes del accidente que causó la peor catástrofe ecológica registrada en Estados Unidos.

Animales en peligro
Entre las medidas tomadas por BP para controlar el desastre, se ha utilizado la quema de petróleo, desafortunadamente al aplicar esta estrategia se han obtenido algunos resultados funestos. Científicos reportaron al NYT que tortugas marinas en peligro de extinción estaban siendo quemadas vivas. Otros profesionales a cargo de la tarea de rescate de animales reportaron docenas de tortugas cubiertas de petróleo en las zonas aledañas a las zonas en las que se realizaba el quemado de petróleo.

Al menos 100 delfines atrapados en el petróleo reportó el John L. Wathen, administrador del blog bpoilslick.blogspot.com (http://www.bpoilslick.blogspot.com), un blog dedicado exclusivamente a publicar fotos y videos sobre el desastre ocasionado por British Petroleum. Los videos de Wathen no dejan lugar a dudas, decenas de delfines muertos, un cachalote atrapado entre la masa negra aceitosa,docenas de pelícanos y otras aves esperando por la muerte en la orilla de la playa.

Riesgos para los humanos
Se ha prohibido que las personas se bañen en playas contaminadas como en Pensacola, pero los peligros originados por el petróleo pueden causar mucho más que solo un cambio de planes en las próximas  vacaciones. asegura que el petróleo se puede transformar en un mortal `ingrediente oculto´en la mesa de las personas.  Expertos indicaron que, bajo ciertas circunstancias, algunos peces podrían acumular una cantidad de tóxicos que puede resultar letal.

«Los efectos a largo plazo de los componentes del petróleo sobre los sistemas vivos no son tan evidentes como aquellos a corto plazo. Se ha estudiado el destino de los compuestos orgánicos que entran en la cadena trófica -cadena alimenticia- marina. Los resultados indican que ciertos hidrocarburos, una vez que se han incorporado a un organismo, permanecen allí. Existen pruebas de que estos compuestos pasan por muchos miembros de la cadena trófica sin alterarse y llegan eventualmente a seres marinos que se destinan al consumo humano… e incluso, venenos potenciales pueden acumularse en el alimento usado para el consumo humano», declaró Juan Carlos Sánchez, especialista ambiental del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio climático de las Naciones Unidas, al diario El Universal.

En las islas Faroe, en Dinamarca ya se han tomado medidas y las autoridades han advertido a la población que el consumo de carne de ballena conlleva un alto riesgo para la salud.

Noticias relacionadas:
Cierran la playa de Pensacola en Florida
http://www.clarin.com/mundo/estados_unidos/mancha-petroleo-famosa-Pensacola-Florida_0_287371368.html