(Boletín Funiber 01 – 2009) El proyecto de energía solar más grande del mundo inició operaciones el pasado 29 de diciembre en la pequeña comunidad de Amarelja, en Portugal. Este proyecto consta de 2520 seguidores de trayectoria solar y 268 mil paneles fotovoltaicos. De acuerdo a las estimaciones iniciales, esta central de energía solar debería producir 64 megavatios (MV) cuando alcance su funcionamiento en plenitud en el 2010.
La central fotovoltaica de Ameraleja está ubicada a 150 kilómetros al sur de Lisboa, en el valle de Baldio da Ferraría, y produce energía suficiente para atender 30 mil hogares de la región de Alentejo. Construida sobre una superficie de 250 hectáreas, la central se construyó con una inversión de 410 millones de dólares, en una zona de Portugal que cuenta con mayor tiempo de cielos despejados y a su vez es la zona más calurosa de Portugal.
Al ponerse en operación esta central fotovoltaica se conseguiría evitar la emisión de 152.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). ¨Esto es importante para Moura, para Alentejo y para contribuir al desarrollo de Portugal, pero también tendrá una gran relevancia a nivel de Europa, ya que al convertir rayos solares en 64 millones de vatios, tendrá una dimensión 12 veces superior al de la más grande central solar existente en la UE, ubicada en Alemania, que produce cinco MV», dijo Pos-de-Mina, alcalde de Moura e impulsor de este proyecto.
Acciona Energía (www.acciona-energia.com), empresa responsable de la construcción de la central solar «contribuirá al cumplimiento de los objetivos marcados en el Programa E4 de Eficiencia Energética y Energías Renovables aprobado por el Gobierno de Portugal y de los compromisos adquiridos por este país en lo que se refiere a reducción de emisión de gases de efecto invernadero» señaló la empresa en un comunicado. Uno de los compromisos es instalar centrales solares hasta alcanzar 150MWp, y Moura aportaría con su central solar con el 30% de la energía requerida para alcanzar la meta establecida, indicó la empresa en el mismo comunicado.
Adicionalmente, la municipalidad de Moura ha lanzado el proyecto Sunflower, una iniciativa orientada a difundir el uso de energías alternativas entre las alcaldías de la Unión Europea (UE), y ya se ha conseguido que se sumen al menos alcaldías en ocho países europeos, entre los que se cuentan España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia , Portugal, República Checa y Bulgaria, países que se han sumado a la iniciativa «Comunidades Cero Carbón».
El alcalde de Moura pretende así convertir a estas comarcas de la UE en comunidades en las que solo se utilicen energías renovables. Se trata de «realizar campañas de sensibilización para el uso de energías renovables y sus beneficios para las poblaciones», expresó. Así, la central de energía fotovoltaica de Ameraleja y el proyecto Sunflower le valieron a Pós-de-Mina su nominación a la distinción «One World». El burgomaestre indicó que ambos proyectos comenzaron como iniciativas para reducir las dificultades económicas de su ciudad, pero se transformaron rápidamente en modelos pioneros que sirven de aliento para otras latitudes del planeta.
Fuente: www.ipsnoticias.net (07-01-09).