Los efectos de la menopausia en el cerebro

Las mujeres posmenopáusicas tienen más riesgo de padecer enfermedades cerebrales que los hombres y las mujeres premenopáusicas

Además de los conocidos síntomas de la menopausia, como los sofocos y la dificultad para dormir, los estudios demuestran que también hay muchos cambios que afectan a las funciones cerebrales de las mujeres. Después de la menopausia, las mujeres son mucho más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular, la enfermedad de Alzheimer, la niebla cerebral y el deterioro cognitivo.

La ciencia de menopausia

La menopausia es el final de la edad reproductiva de la mujer, definida por el agotamiento de su reserva de óvulos (El País, 2021). 

La transición a la menopausia suele producirse entre los 47 y los 52 años (El País, 2021), pero está determinada por una serie de variaciones genéticas que aún no se han descubierto.

Junto con la genética, la edad en la que una mujer entra en la menopausia también dicta su nivel de riesgo de padecer enfermedades cognitivas como la demencia. Un estudio muestra que las mujeres que entraron en la menopausia antes de los 40 años tenían un 35% más de probabilidades de haber sido diagnosticadas de demencia (Infosalus, 2022).

Marcadores cerebrales

Según un nuevo estudio publicado por la Academia Americana de Neurología, las mujeres que han pasado por la menopausia pueden tener más de un biomarcador cerebral llamado hiperintensidades de la materia blanca en comparación con las mujeres premenopáusicas y los hombres de la misma edad (Infosalus, 2022).

 Estos marcadores cerebrales están relacionados con el riesgo de enfermedades y deterioro cognitivo. 

Tratamiento

A medida que las mujeres envejecen y experimentan los temibles síntomas de la menopausia, es importante tener acceso a tratamientos sanitarios para combatirlos.

 Una forma de tratamiento que puede aliviar las molestias que conlleva la menopausia es la terapia hormonal, que sustituye al estrógeno. El estrógeno está relacionado con muchos de los efectos secundarios de la menopausia, como el de la memoria, porque parte de él se localiza en el hipocampo del cerebro (BBC News, 2021).

Una forma no médica de tratamiento para combatir la menopausia es mediante cambios en el estilo de vida, como el ejercicio, una dieta saludable y una rutina de sueño regular.

 

En la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) puedes ampliar tus conocimientos profesionales sobre alimentación y nutrición en cualquiera de los numerosos programas que patrocina, como, por ejemplo, la Maestría en Gerontología

 

Fuentes:

Las mujeres tienen más cambios cerebrales después de la menopausia

Qué es la niebla mental, uno de los síntomas menos conocidos de la menopausia (y por qué la puedes sentir mucho antes de dejar de menstruar)

La genética de la menopausia, al descubierto

Menopausia precoz y demencia, así las relaciona una nueva investigación

Fotos: Todos los derechos reservados