130 millones de personas sufrirán demencia en 2050

Los resultados del Informe Mundial sobre la Enfermedad de Alzheimer 2016 elaborado por la OMS recomiendan poner el foco en la prevención y en la detección precoz de la demencia.

Según el estudio, esta patología afecta a 50 millones de personas en el mundo a día de hoy. Así, se estima que cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso. Sin embargo, en los países desarrollados, casi la mitad de ellos no son detectados como tales. En este sentido, José Carreira, presidente de Alzheimer Portugal, ha remarcado que “uno de los grandes problemas es la inexistencia del diagnóstico o el diagnóstico tardío”.

El informe de la OMS ha pronosticado que la cifra de dementes alcanzará los 75,6 millones de personas en 2030 y los 135 millones para 2050. De estos, entre el 60% y el 70% lo serán como resultados del Alzheimer. En consecuencia, Carreira ha advertido que “la demencia es un desafío enorme para un número creciente de familias”.

A pesar de las cifras, la Asociación Internacional de Alzheimer asegura que dos tercios de la población mundial consideran que hay poca o ninguna comprensión hacia la demencia en sus países.

Desde la revista The Lancet se ha afirmado que el 33% de los casos de demencia se podrían evitar. Para ello, la comunidad científica sugiere controlar factores de riesgo como la obesidad, la diabetes o la hipertensión. Además, actividades como hacer ejercicio o relacionarse con otras personas también pueden contribuir a la prevención de esta enfermedad.

No obstante, es necesaria también la implicación de los organismos públicos. Por ello, Alzheimer Portugal enfatiza la importancia de la financiación estatal en el desarrollo de estrategias de prevención y diagnóstico prematuro de la demencia.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER reciben la formación necesaria para atender de forma individualizada las necesidades de una población cada vez más envejecida.

Fuentes: A cada três segundos, uma pessoa no mundo recebe diagnóstico de demência

Demência afeta mais de 180 mil portugueses

Foto: Todos los derechos reservados