Estudio investiga cómo se ven los ancianos con respecto al envejecimiento activo

En Montevideo (Uruguay), un grupo de especialistas en enfermería realizó un estudio a ancianos para conocer qué atribuciones le otorgan al envejecimiento activo y cómo se ven ellos mismos en este proceso

Los especialistas de la Universidad Católica del Uruguay (Montevideo) realizaron un estudio, donde encuestaron a 11 adultos mayores de 64 años bajo un método cualitativo con enfoque hermenéutico dialéctico para identificar aspectos relevantes respecto a su desarrollo personal, alteración del estado físico, pérdidas, cambios de rol, etc.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Uruguay es considerado un país donde el envejecimiento poblacional es un problema, porque acarrea un alto costo en seguridad social.

Actualmente, Uruguay es uno de los países latinoamericanos más envejecidos, pues el 17% de su población es mayor de 60 años, y de los cuales el 13,4% tiene más de 65. Ante esta situación, los investigadores evaluaron qué relación existe entre la calidad de vida con la cotidianeidad en la que se desenvuelven los individuos mayores y la construcción que ellos mismos hacen de su bienestar personal dentro de su sociedad.

Objetivo del estudio

Con la finalidad de conocer en profundidad la realidad de vida de los adultos mayores, el estudio se orientó al enfoque hermenéutico porque permite fundamentar la interpretación, considerando características como historia, tradición o autoridad para comprender el fenómeno realmente.

Los adultos mayores evaluados contaban con todas sus capacidades, el primer sujeto fue contactado a través de un estudio de salud y luego fueron llegando los demás, a través de una técnica de “bola de nieve”.

Las entrevistas con duración de 90 minutos aproximadamente, buscaban conocer cuál era la percepción de los adultos mayores sobre cómo era vivir esta etapa de su vida, y se les invitaba a narrar su día a día.

Entre los resultados más destacados, se pudo notar que los adultos mayores valoran la salud mental en esta etapa de sus vidas.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología, que patrocina FUNIBER, conocen este tipo de estudios porque les permite dar sustento a las pautas que permitirán conservar la calidad de vida de sus pacientes.

Fuente: SIGNIFICADOS QUE LE ATRIBUYEN AL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE UN GRUPO DE PERSONAS MAYORES QUE VIVEN EN COMUNIDAD

Foto: Todos los derechos reservados