Pacientes con demencia se incrementarán en el 2040

La OMS alerta sobre la cantidad de pacientes con demencia que habrá en el 2040 y propone un plan de acción para los gobiernos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que cada tres segundos una persona desarrolla demencia en el mundo, y que en la mayoría de los casos no son diagnosticados ni tratados a tiempo para recibir acompañamiento especializado.

Por eso, han aprobado un Plan de acción mundial para enfrentar las demencias, en la última reunión donde celebraron su 70 asamblea.

Este plan propone a los gobiernos alcanzar metas enfocadas en:

  • Concientización sobre la enfermedad
  • Reducción de riesgos
  • Diagnóstico oportuno
  • Atención y tratamiento
  • Apoyo a los cuidadores
  • Investigación

El caso cubano

“De los 194 estados que forman parte de la OMS, Cuba es uno de los 29 países que ha planificado una estrategia para tomar acciones sobre la demencia” según se informa en el portal Alzheimer del Portal de la Red de Salud de Cuba (Infomed).

En Cuba, de cada 100 personas de 65 años, 10,2 sufre demencia. En ese sentido, cerca de 160.000 cubanos padecen esta enfermedad. Una realidad que alarma al gobierno pues “de no encontrarse cura efectiva para la enfermedad, se proyecta que para el 2040, el número se incremente en 2,3. Esto quiere decir que cerca de 300.000 personas sufrirá demencia, lo que implica al 2,7 % de la población cubana” explicó el doctor Juan de J. Llibre Rodríguez, Presidente de la Sección Cubana de Alzheimer.

¿Qué hacer?

Es por eso que el gobierno cubano, además de invertir anualmente cerca de 512 millones de dólares en cuidados informales como costos médicos directos y otros cuidados especiales a pacientes con demencia también realiza investigaciones para resolver el desafío de este incremento poblacional. En ese sentido, el experto comentó que además es necesario cambiar la percepción que tenemos sobre la enfermedad.

A través del estudio Superar el estigma hacia la demencia, un reto para la sociedad cubana, se plantean desafíos en relación a cómo reducir el estigma existente hacia la enfermedad, y así ofrecer soluciones que permitan que la sociedad acepte y apoye a las personas con demencia y a su familia.

Los alumnos del área de Gerontología que patrocina FUNIBER buscan iniciativas que implementen cambios positivos en la sociedad para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con problemas de demencia.

Fuente: Vivir con demencia… más apoyo y menos miedos

Foto: Todos los derechos reservados