Dieta mediterránea suplementada con nueces reduce deterioro cognitivo

Las nueces son alimentos ricos en polifenoles que podrían ayudar a retrasar los efectos de la edad sobre la memoria

Dos subestudios indican que seguir una dieta mediterránea suplementada con alimentos ricos en polifenoles, como las nueces, podría contrarrestar y retrasar la aparición del deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Emilio Ros, investigador principal, expuso los resultados de sus estudios en el 38 congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Ros destacó respecto a los estudios: «El principal mensaje de estos estudios es que una dieta saludable como la mediterránea promueve un envejecimiento saludable y que nunca es tarde para cambiar la dieta y mejorar la salud».

Durante la reunión de especialistas se presentaron los resultados preliminares del estudio WAHA (nueces y envejecimiento saludable por sus siglas en inglés), que ha sugerido el efecto que podrían tener las nueces para mejorar la salud cognitiva e incluso se ha considerado que su consumo puede ayudar a retrasar la aparición de enfermedades cognitivas como la demencia y Alzheimer. Durante las exposiciones el doctor Luis Richard estuvo a cargo de las explicaciones sobre cómo aplicar los datos obtenidos en los estudios en la práctica diaria de los médicos encargados de atención primaria.

Los estudios realizados se han basado en revisiones científicas orientadas a identificar nutrientes, alimentos y dietas que pudieran modificar la salud del cerebro, brindando especial atención a la dieta mediterránea y los frutos secos.

Los resultados presentados se obtuvieron a partir de dos sub-estudios sobre dieta y salud cognitiva en el marco de la PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), un estudio que reunió a 447 personas de entre 55 y 80 años. La investigación ha determinado que la dieta mediterránea combinada con alimentos ricos en polifenoles puede contrarrestar e incluso retrasar el deterioro cognitivo producido por la edad.

Es necesario trabajar para prevenir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento considerando que la población de adultos mayores está creciendo en todo el mundo y se calcula que el número de personas con demencia se triplicará para el año 2050.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se forman para identificar las mejores opciones de alimentación para lograr una mejor calidad de vida para los adultos mayores.
Fuente: Jano

Foto CC: ben salter