Crean un programa de computadora que permite predecir si alguien podría   sufrir de Alzheimer

Un programa de computadora podría identificar a las personas que tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de que se presenten síntomas de la enfermedad. La aplicación informática ha sido creada por un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

La evaluación permite medir la agilidad mental y de movimiento de los pacientes, utilizando un software especial que pone a prueba su capacidad visual-espacial y cognitivo-motora, obligándoles a mover el ratón de la computadora en la dirección opuesta a la de un objetivo visual en la pantalla. De acuerdo a Lauren Sergio, autor de este estudio, la prueba «requiere que el cerebro de la persona piense antes y durante los movimientos de su mano».

Para este estudio se separaron a los participantes en tres grupos: el primero de pacientes con deterioro cognitivo leve, un segundo grupo de personas con antecedentes familiares que indicaban probabilidades de padecer Alzheimer y un grupo de control de personas sanas que no tenían antecedentes familiares. Tras realizarse la evaluación en la computadora, se identificó  que el 81,8% de los pacientes que no pertenecían al grupo de control tenían mayores dificultades para interactuar con el programa de computadora.

Al parecer las dificultades experimentadas por los pacientes podrían estar relacionadas a una alteración cerebral inherente o una neuropatología que podría ocasionar una interrupción en la comunicación entre el hipocampo y las regiones frontales y parietal del cerebro, que tienen relación con el desarrollo de la enfermedad.

Los investigadores indicaron que la prueba en computadora no permite predecir con exactitud quién desarrollaría la enfermedad, pero muestra que hay algo en común entre los pacientes que presentan un deterioro cognitivo leve, y en las personas que tienen antecedentes familiares. Los resultados de esta prueba podrían servir para mantenerse alertas en los casos en los que el paciente muestre que podría desarrollar la enfermedad.

Fuente
http://www.lavanguardia.com/vida/20140922/54416213248/detectar-alzheimer-sintomas.html