Abuelos que cuidan a sus nietos pueden experimentar dificultades económicas

Un estudio realizado en Europa, indica que los abuelos que cuidan de sus nietos pueden comprometer sus ahorros para asegurar su vejez, especialmente en el momento en el que se están reduciendo los beneficios sociales. De acuerdo al estudio, más del 40% de abuelos cuidan de sus nietos sin la presencia de los padres. Países como Portugal, España, Italia y Romania, son los que presentaron un mayor porcentaje de casos en los que los abuelos cuidaban de los nietos.

El estudio denominado «El cuidado proporcionado por abuelos en Europa», bajo el auspicio de la Fundación Calouste Gulbenkian, hace un análisis comparativo de las políticas familiares de distintos países, y mide la influencia de dichas políticas en el rol que asumen los abuelos como cuidadores de niños en países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Portugal, España, Italia y Romania.

Los investigadores aseguran que en países como Portugal, España, Italia y Romania, los beneficios sociales que se brindan a los padres y madres que permanecen en casa son limitados, hay pocos centros para el cuidado de niños y se brindan pocas oportunidades para madres que trabajan medio tiempo. El estudio muestra que el porcentaje de abuelos que cuida de sus nietos alcanza el 30% en Romania, 22% en Italia, 14% en Portugal y dos por ciento o menos en países escandinavos y en los Países Bajos.

El estudio indica que los abuelos tienen un papel vital, pero invisible en el cuidado de los niños, mientras que dedicarse al cuidado de los pequeños puede afectarlos financieramente y mermar su capacidad para asegurar su estabilidad económica cuando sean más viejos.

En Portugal, debido a las medidas de austeridad impuestas por el programa de asistencia financiera, muchos pensionistas han sufrido recortes en sus pensiones, y muchos otros han perdido el derecho a recibir una pensión del Estado. Esta situación podría obligar a los miembros más jóvenes de la familia a asumir la carga financiera del hogar.

Fuente:
http://diariodigital.sapo.pt/news.asp?id_news=713447&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ddSociedade+(Sociedade+%7C+Di%C3%A1rio+Digital)

Foto CC:
Across Generations - Argento Firenze