Un estudio realizado en Estados Unidos, entre más de mil ancianos, ha identificado que escuchar música religiosa puede mejorar la sensación de bienestar psicológico al final de la vida. La música religiosa está disponible para los individuos de todas las clases sociales y puede ser una herramienta importante para mejorar el estado de ánimo de las personas que se acercan al final de su vida.
Los resultados indican que al escuchar con mayor frecuencia música religiosa, los pacientes experimentan una reducción de la ansiedad y un incremento de la satisfacción de la vida, autoestima, y aumento de la sensación de control. Se pudo identificar que al escuchar música gospel, un tipo de música religiosa, está relacionado con una reducción de la ansiedad relacionada a la proximidad de la muerte y un incremento de la sensación de control. Las asociaciones fueron similares para todas las personas, sin importar raza, género y condición social.
Los investigadores Bradshaw, Ellison, Fang y Mueller, destacan que la música religiosa está al alcance de todos y puede convertirse en una valiosa herramienta para promover la salud mental entre los ancianos.
Fuente: http://gerontologist.oxfordjournals.org/content/early/2014/04/14/geront.gnu020.abstract.html?papetoc
foto CC: https://www.flickr.com/photos/usembsweden/