Evaluación de la depresión y sus factores de riesgo entre pacientes internados por largo tiempo

Un estudio publicado en la revista Archivos de Gerontología y Geriatría indica que los diagnósticos de delirio, dolor y diabetes entre los ancianos participantes del estudio estaban relacionados a la depresión prevalente. Se identificó también que los síntomas de depresión al inicio del estudio y el desarrollo de deterioro cognitivo severo durante el seguimiento a los pacientes fueron factores de riesgo para la depresión incidente.

El estudio realizado tuvo dos objetivos: por un lado describir la prevalencia de depresión desde el punto de vista de un observador, entre residentes internados por más de seis meses en centros de cuidado de largo plazo (LTC). El segundo objetivo del estudio fue describir los factores de riesgo para la depresión al inicio del proceso y durante el seguimiento.

El estudio se desarrolló en siete centros LTC, considerando a pacientes mayores de 65 años. Las enfermeras completaron la prueba Cornell Scale for Depression in Dementia (CSDD), cada mes, durante seis meses. se tomaron en cuenta datos demográficos, médicos y factores funcionales tanto al inicio del estudio, como en intervalos mensuales, usando datos de los resultados de los estudios, entrevistas con enfermeras y la revisión de estadísticas. Se seleccionaron a 274 residentes que completaron las evaluaciones de depresión iniciales.

La prevalencia de la depresión (con una puntuación CSDD ​​de 6+) fue de 19,0 %. La incidencia de la depresión entre aquellos sin depresión prevalente fue 73,3 por 100 personas al año. Los diagnósticos de delirio, dolor y la diabetes se asociaron independientemente con la depresión frecuente. La puntuación CSDD ​​al inicio del estudio y durante la evolución de pacientes con deterioro cognitivo severo, fueron factores de riesgo independientes considerados durante el seguimiento para la depresión incidente. Un diagnóstico de delirio y la discapacidad visual no corregida se identificaban en forma concurrente en casos de depresión incidente.

Fuente: Archives of Gerontology and Geriatrics

Enlace: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167494313001805

Foto:http://www.flickr.com/photos/dinoowww/

 

Etiquetas

gerontología