Prevalencia de anemia entre pacientes ancianos en sala de emergencias.

Un estudio publicado en la revista European Geriatric Medicine indica que, en Alemania, más del 50% de todos los pacientes ancianos que han sido internados en sala de emergencias sufren de anemia. El estudio indica también que menos de una quinta parte de los pacientes  recibió medicamentos para tratar la anemia u otro tipo de tratamiento sin drogas.

Los resultados demuestran que hay escaso cuidado médico entre el grupo de estudio y se requiere una cooperación más estrecha con los especialistas geriátricos en las salas de emergencia, siendo necesario el desarrollo de  guías para el diagnóstico y terapia para ancianos con anemia.

La anemia tiene gran prevalencia entre los pacientes geriátricos y está asociada con una mayor morbilidad y un declive funcional y cognitivo. En Alemania la información sobre la prevalencia de la anemia es rara.

Se analizaron los datos de 1045 pacientes mayores de 70 años que ingresaron al servicio de urgencias de un hospital universitario entre enero y agosto del 2010. Se consideraron 384 mujeres y 474 hombres. Se consideró que las mujeres con niveles menores a 12 g/dl de hemogoblina y los varones con menos de 13 g/dl padecían de anemia.

Se encontró que el 54,2% de los pacientes hospitalizados padecían de anemia, mientras que entre los pacientes no hospitalizados la prevalencia era de 36.4%. Solo el 12% de los pacientes con anemia recibieron tratamientos sin drogas para la anemia, sobre todo en base a transfusiones.

Etiquetas

anemia