Un estudio publicado en la revista Neurology ( publicación oficial de la Academia Americana de Neurología), indica que las personas que hablan dos idiomas retrasan la aparición de enfermedades como la demencia o el Alzheimer. Se realizaron estudios en la India y en Canadá, logrando en ambos casos resultados similares: en promedio las personas que hablan dos idiomas retrasan la aparición del Alzheimer y otros tipos de demencia en 4,5 años. Estos resultados refuerzan hallazgos previos que indican que involucrarse en actividades intelectuales ayuda a reducir el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Este descubrimiento resulta importante, considerando que solo en Estados Unidos una de cada tres personas morirá con demencia.
El Dr Suvarna Alladi, investigador del Instituto Nizam de ciencias Médicas en Hyderabadm en India, indicó que «hablar más de un lenguaje podría mejorar el desarrollo de ciertas áreas del cerebro que manejan las funciones de atención y ejecución de tareas, las cuales ayudan a proteger -el cerebro- frente al desarrollo de la demencia».
En el estudio realizado en India participaron 650 personas, con una edad promedio de 66 años. Se indicó que 390 de los participantes hablaban dos o más lenguajes, y el 14% de ellos no podían leer. La mayoría de pacientes padecían de algún tipo de demencia, 240 tenían Alzheimer, 189 padecían demencia vascular, 116 demencia frontotemporal y 103 demencia mixta.
De acuerdo a la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos, la demencia se origina cuando las células cerebrales sufren daños y pierden la capacidad de comunicación entre ellas. Esto causa problemas en la estructura de pensamiento, el comportamiento y las emociones.
El estudio principal demostró que las personas que hablan dos o más lenguajes retrasan la aparición de enfermedades como el Alzheimer, la demencia frontotemporal y la demencia vascular en promedio en 4,5 años, en comparación con personas que solo hablaban un lenguaje. En el caso de las personas que no podían leer o escribir, pero hablaban múltiples idiomas, se pudo verificar que retrasaban la aparición de la demencia en cerca de 6 años, en comparación con las personas que hablaban solo un idioma.
En el estudio realizado en India participaron personas que hablaban Telugu, Hindi, Dakkhini e Inglés.
Otro estudio realizado en Canadá en el 2011 demostró que las personas que hablaban múltiples idiomas retrasaban la aparición de la demencia aproximadamente en 4,5 años, en comparación a las personas que solo hablan un idioma.
Los autores del estudio creen que el «cambio de lenguaje» podría mejorar la salud del cerebro. Esta teoría sugiere que las personas que dominan dos idiomas se ven en la necesidad de activar un lenguaje y suprimir el otro. Estos cambios podrían llevar a mejoras en la atención y otras funciones cognitivas.
Los participantes en el estudio padecieron de demencia, solo se logró retrasar la aparición de la enfermedad, pero no erradicarla. Los investigadores indican que esta sería otra estrategia más para mantenerse libres de la enfermedad por un tiempo, como también lo es armar rompecabezas o comer en forma saludable.
Publicado en la revista Neurology: 6-11-2013
Fuente:
https://www.aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/1219