La enfermedad de Alzheimer se puede identificar por el marcador biológico ADAM10

El Alzheimer se presenta como la mayor causa de demencia en personas mayores de 65 años. Un estudio con plaquetas en los que se analizaron los niveles de ADAM10 permitió identificar que su expresión se reduce en pacientes con Alzheimer, por tanto se puede utilizar este marcador biológico como una herramienta importante al momento de realizar un diagnóstico de Alzheimer.

El estudio se realizó en Brasil e involucró a dos grupos de ancianos, considerando distintos niveles de la enfermedad. Se utilizó la técnica SDS- PAGE para realizar las pruebas. Para analizar los datos se utilizaron comparaciones, correlaciones y métodos estadísticos.

Los resultados mostraron que las personas que padecían de Alzheimer mostraban niveles reducidos de plaquetas ADAM10, en comparación a los sujetos que no padecían la enfermedad, a medida que la enfermedad empeoraba, los niveles de ADAM10 se reducían cada vez más. Se identificó que los niveles de ADAM10 fueron la única variable significativa que indicaba una probabilidad de padecer Alzheimer. Se determinó que ADAM10, entre otros criterios clínicos resultan muy útiles como marcadores biológicos para brindar un diagnóstico temprano y preciso del Alzheimer.

fuente:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23306532

 

http://www.flickr.com/photos/speakingoffaith/