Resulta importante mantener un registro de preferencias religiosas para la atención de pacientes en etapa   terminal

La orden de No Reanimar (DNR por sus siglas en inglés), un documento en el que se solicita a los médicos no aplicar intervenciones para reanimar a pacientes en fase terminal. Esta herramienta es útil para que los médicos cuenten con instrucciones precisas sobre las acciones que se pueden realizar en aquellos casos que se presente una situación crítica.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Archives of Gerontology and Geriatrics, en los últimos años se ha incrementado la cantidad de dilemas que se presentan tanto a nivel personal como clínico, cuando se trata de tomar decisiones de vida o muerte. En este contexto, se hace necesario contar con documentos que permitan brindar un tratamiento holístico al paciente, herramientas que permitan comprender tanto el historial clínico, como sus antecedentes sociales y religiosos.

Tener una comprensión de las creencias y prácticas religiosas del paciente permitiría una toma de decisiones más rápida y acertada. Adicionalmente a esta información, es necesario contar con documentos como el DNR para que el personal de salud tenga muy clara la estrategia de acción al momento anterior a la muerte de un paciente con enfermedad terminal.

Por esta razón un equipo de investigadores realizó un estudio para determinar si la información sobre los antecedentes espirituales del paciente influencian de alguna forma la toma de decisiones además del DNR. El estudio se realizó entre 46 cuidadores de pacientes que no podían comunicarse. Las pruebas se desarrollaron en el Hospital Skilled Nursing en Jerusalen.

De acuerdo a los resultados del estudio, se identificó que los médicos recomendaron aplicar la DNR en el 67% de los casos, mientras que los cuidadores del paciente aceptaron esta decisión solo en el 33% de los casos.

La hipótesis fue verificada. Las personas que son percibidas como religiosas, o muy influenciadas por la religión por la fe o espiritualidad, mostraron rechazo a las recomendaciones, por tanto resulta importante entender los antecedentes religiosos del paciente o la familia para tener un marco de preferencias que pueden utilizarse al momento de tomar decisiones.

Link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167494313001386

Foto:
Angelo Merendino
http://mywifesfightwithbreastcancer.com/

Etiquetas

ancianos, salud