Una reciente investigación revela que las principales víctimas de violencia contra personas ancianas son las mujeres, y los agresores son generalmente los hijos. La Central Judicial del Anciano (CJI por sus siglas en portugués), realizó un estudio que permitió elaborar el mapa de violencia contra las personas mayores de 60 años.

De acuerdo al estudio en el 2008 se recibieron 98 denuncias, en el 2010 registraron 119 casos, en el 2011 se incrementa el número a 330 denuncias, y en el 2012 el número creció hasta 1088 casos. Las mujeres ancianas son las que registran un mayor número de denuncias de violencia en su contra, con un 63,82%. Adicionalmen te se identificó que la franja de edad en la que se presentan mayor número de casos oscila entre los 71 y los 80 años.

El estudio indica que el 31,81% de los casos corresponde a violencia psicológica, le sigue la negligencia, con 24,97%, la violencia financiera con 16,27% y la violencia física con 14,71%. La investigación revela que en la mayoría de casos el agresor es el hijo o hija, y la agresión por parte de los cuidadores de ancianos corresponde apenas al 1% de los casos.

El profesor universitario Vicente de Paula Faleiros manifiesta que la publicaciòn de la Central Judicial del Anciano es de «fundamental importancia para el diagnóstico y formulación de políticas y medidas relacionadas a la violencia contra las personas de la tercera edad».

La Central Judicial del Anciano, es un proyecto pionero del Ministerio Público del DF y la Defensoría Pública del DF, y cuenta con la cooperación técnica de la Policía Civil del DF.

Etiquetas

gerontología