Investigadores realizaron un estudio para identificar los factores que incrementan el sufrimiento en aquellos pacientes que padecen de demencia avanzada y aclarar la relación del bienestar del paciente con el estado de malestar emocional o grado de sobrecarga del cuidador. Al culminar el estudio se indicó que entre los pacientes con demencia avanzada la neumonía y la malnutrición son los factores que con mayor frecuencia incrementan el sufrimiento de los pacientes. Además se identificó que no había una correlación significativa entre el sufrimiento del paciente y los síntomas psiquiátricos del cuidador o su grado de sobrecarga.

En este estudio se analizaron los datos de 71 pacientes, bajo los criterios del HospiceEnrolmentCriteriaforEnd-stageDementiapatients. El sufrimiento del paciente se evaluó con la escala Mini-SufferingStateExamination (MSSE). En los cuidadores se administró la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit (ZR), y el cuestionario de salud general de Goldberg (GHQ-28).

Se identificó que se incrementaron los signos de sufrimiento entre los pacientes que padecían neumonía (rho de Spearman: −0,29; p = 0,01) y malnutrición (rho de Spearman: −0,25; p = 0,03), mas no se registró una relación entre el sufrimiento del paciente y los síntomas psiquiátricos del cuidador o su grado de sobrecarga.

Etiquetas

gerontología