Un estudio publicado en la revista Archives of Gerontology and Geriatrics señala que la salud oral (evaluado con el perfil OHR-QoL) está asociado a la malnutrición en ancianos (evaluada con el perfil OHR-QoL). El estudio se realizó entre 250 ancianos, 162 mujeres y 88 hombres, con y sin dentadura.

Los investigadores recopilaron los datos considerando: salud general, salud oral y riesgo de malnutrición. Para la evaluación se utilizó el estudio Mini Nutritional Assessment (MNA) y el perfil de Calidad de Vida Relacionada a la Salud Oral (OHR-QoL – oral health-related quality of life), y realizando la evaluación con el Perfil de Impacto de la Salud Oral (OHIP – oral health impact profile).

El 36.8% de la muestra dio muestras de malnutrición, después de realizar el ajuste del estudio por edad, sexo, diagnóstico de demencia leve y estado funcional. Se identificó que las personas que reportaron «problemas» en la evaluación OHIP tenían 3.43 más probabilidades de padecer malnutrición que aquellos que no reportaron problemas en el mismo estudio.

Fuente:
Link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167494313000770

Etiquetas

gerontología