Un reciente informe presentado en Estados Unidos por la Asociación contra el Alzheimer indica que uno de cada tres ancianos muere padeciendo de Alzheimer en ese país. La enfermedad del olvido, usualmente acelera los problemas de salud, porque interfiere con los cuidados de otras enfermedades. Las estadísticas muestran que el 30 por ciento de personas mayores de 70 años, que no padecen Alzheimer, podrían fallecer antes de cumplir los 80. Pero si padecen algún tipo de demencia el riesgo de muerte se eleva a un 61 por ciento.
Se calcula que en Estados Unidos unas 5,2 millones de personas padecen de Alzheimer u otra forma de demencia, y se estima que la cifra aumentaría a 13,8 millones para el 2050. Además, el Centro de Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicó que en el 2011 murieron unas 85 mil personas a causa del Alzheimer, actuando la enfermedad como una causa subyacente, llevando quizá a un paro respiratorio.
La doctora María Carrillo, vicepresidente de la asociación contra el Alzheimer señala que esa enfermedad «Cambia cualquier situación de cuidados médicos para la familia».