El Alzheimer es una enfermedad que afecta hoy a unos 5,1 millones de estadounidenses, y los especialistas estiman que, sin contar con medicamentos más efectivos que los actuales el número de pacientes con dicha enfermedad se duplicará para el 2050 y los  costos sanitarios podrían superar los mil millones de dólares anuales. Por esta razón la administración de Obama ha lanzado un ambicioso plan para desarrollar nuevos estudios y tratamientos que permitan reducir o controlar en forma más efectiva los casos de Alzheimer.  Para informar a la población sobre los tratamientos y cuidados que requieren los pacientes con Alzheimer se ha lanzado el portal www.alzheimers.gov y el gobierno continuará brindando apoyo a médicos e investigadores para reducir la prevalencia de la enfermedad.

Uno de los proyectos apunta a desarrollar un fármaco que ataca a la proteína amiloide, que se cree podría ser la causa del Alzheimer, y otro de los proyectos busca desarrollar un aerosol nasal de insulina para que pacientes con dicha enfermedad degenerativa recuperen la memoria.
Un estudio realizado para medir la efectividad del aerosol, realizado por la Universidad de Washington, mostraba mejoras en la memoria en personas con Alzheimer y en aquellos pacientes que padecían de deterioro cognitivo leve amnésico.

Obama ha asignado un presupuesto de 50 millones de dólares para que se ejecute el plan nacional de Alzheimer para el año fiscal 2012. También se tiene previsto asignar 100 millones de dólares para el plan del 2013, considerando 80 millones para investigación, 4,2 millones para concientiza a la población, 4 millones para la educación de proveedores, 10,5 millones para el apoyo a cuidadores y 1,3 millones de dólares para mejorar los métodos de recolección de datos.

Fuente: Web, Medline Plus
Fecha de publicación: 15 de mayo del 2012.
Enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125231.html