Tesis: “Habilidades Comunicativas en un grupo de personas mayores del CESFAM “Segismundo Iturra Taíto” de la ciudad de San Felipe, V Región Chile”.

Autor: Reinaldo Patricio Salazar Martinez
Máster en Gerentología Social.

FuniberCuando el ser humano empieza a envejecer, se encuentra con un proceso multifactorial en el cual están implicadas diversas variables que pueden ser abordadas desde perspectivas interdisciplinarias. Una de las variables que podemos encontrar es la comunicación del Adulto Mayor, la cual presentara una realidad determinada por los diversos factores que la influyen. Entre las funciones intrínsecas del ser humano, destacan las funciones cognitivas, la memoria,  otros factores y habilidades cerebrales.

Ahora bien las funciones extrínsecas se relacionan mucho con los entornos comunicativos, con los tipos de interlocutores con los que ellos se comunican y las habilidades pragmáticas del Mayor relacionadas con la comunicación en contextos; también es necesario conocer el nivel de satisfacción desde una visión personal que el Mayor tienen del proceso, a lo cual se le puede formular la siguiente pregunta: ¿Cómo será la visión que el mayor tiene del proceso comunicativo?

En la actualidad, el abordaje comunicativo del Mayor se realiza desde una perspectiva patológica, utilizando protocolos y procedimientos evaluativos que evalúan habilidades cerebrales individuales; esta acción abarca una realidad en el mayor basado en diversas funciones y el cumplimiento de estas, aunque no existe un procedimiento protocolar que mida la comunicación del Mayor desde su visión subjetiva, su realidad personal, que complemente por supuesto la evaluación de las funciones, sin embargo permite conocer los grados de satisfacción que al adulto mayor tienen del mismo proceso.

Por lo tanto surge un interés de realizar un estudio cuyo objetivo sea describir los tipos de interlocutores, la duración y frecuencia de las conversaciones, la función de las mismas y el grado de satisfacción en población adulta mayor sobre los 60 años. Utilizando una evaluación por medio del Cuestionario de Habilidades Sociales y disponibilidad  de interlocutores, que realiza una caracterización de la comunicación del mayor desde su propia visión y permite observar la comunicación desde el entorno. El cuestionario mencionado se aplicara de manera individual y con sus resultados existirá datos concretos que revelaran las variables anteriormente señaladas.

Objetivos del Estudio

Objetivo General:

Conocer y describir los tipos de interlocutores, las funciones comunicativas y el grado de satisfacción de la comunicación, con respecto al entorno cotidiano de los adultos mayores, mediante la aplicación del Cuestionario del Habilidades sociales e interlocutores disponibles.

Objetivos Específicos:

  • Seleccionar un procedimiento o cuestionario que muestre el perfil del entorno comunicativo y las habilidades sociales del adulto mayor.
  • Aplicar el cuestionario a los adultos mayores seleccionados en una muestra.
  • Analizar los resultados obtenidos en la aplicación del cuestionario.
  • Describir los tipos de personas que se comunican con el adulto mayor.
  • Describir las funciones que presente la comunicación de los adultos mayores con sus entornos cotidianos.
  • Describir y caracterizar la satisfacción que logran los adultos mayores con los interlocutores que se comunican.
  • Describir y caracterizar los tipos de interlocutores más comunes, funciones de la comunicación y grado de satisfacción de la conversación en hombres y mujeres adultos mayores.

En el marco teórico presentado por el alumno, nos hace ver que la investigación que realiza acerca de las habilidades sociales e interlocutores disponibles en los adultos mayores sanos, es necesario abordar los aspectos que sustentan el estudio realizado.

En las conclusiones del estudio, se logro describir los tipos de interlocutores disponibles y la frecuencia/tiempo de duración de las conversaciones, las funciones de ella y el grado de satisfacción de los Mayores con respecto a la comunicación que logran, se observaron los resultados generales que los adultos mayores presentan altos grados de satisfacción en las conversaciones con diversos tipos de interlocutores, también se mostraron resultados relacionados con que fueron los hijos y otros familiares los interlocutores con quieres presentaron más frecuencia de interrelación comunicativa.

Reinaldo Salazar Martínez. Realizó satisfactoriamente el Máster en Gerontología Social con la Universidad de León. Fonoaudiólogo y Licenciado en Fonoaudiología Universidad de Valparaíso, Chile. Ejerce como docente-supervisor en la Universidad de Valparaíso y en la Universidad del Mar. Desarrolla además su profesión en consulta privada, en educación mediante Proyectos de Integración escolar, en estimulación temprana y en Salud Primaria con personas mayores. Especialista en lenguaje, habla y voz. Se ha especializado como Máster Practitioner en Programación neurolingüística y Practitioner Internacional en Flores de Bach y Terapeuta Floral de Bach, Instituto Bach de Inglaterra, complementando la Fonoaudiología con diversas visiones clínicas.