En un mundo cada vez más competitivo y exigente, dos habilidades adquieren singular importancia en la formación de los niños: la creatividad y la resiliencia.
Estas dos poderosas herramientas, según una gran cantidad de investigaciones, pueden ser determinantes en el desarrollo integral de los niños, permitiéndoles enfrentar con mayor éxito los desafíos de la vida. Pero, ¿cómo fomentar la creatividad y resiliencia en nuestros hijos? Y ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de estas habilidades? Si estas preguntas han cruzado tu mente, quizás estás en el sitio correcto.
¿Cuándo se desarrolla la creatividad?
Contrario a la creencia común de que la creatividad es inherente y no puede ser influenciada, diversos estudios han demostrado que hay ciertas etapas en la vida de los niños donde esta puede ser impulsada.
¿Qué afecta la creatividad de los niños?
Factores como el entorno, la educación y las experiencias pueden afectar la creatividad de los niños. De acuerdo a la literatura científica, el ambiente escolar y familiar juegan un rol fundamental en esto.
¿Cómo ayudar a los niños a desarrollar su creatividad?
Al enseñar a los niños técnicas de «creatividad narrativa», como cambiar de perspectiva e imaginar escenarios alternativos, los niños mostraron una mayor capacidad para resolver problemas y pensar en soluciones alternativas. Esta habilidad de pensar de manera flexible les ayuda a ser más resilientes y a afrontar desafíos sin entrar en pánico. Fomentar la creatividad en los niños puede hacerse a través de actividades como juegos de roles, narración de cuentos y permitiéndoles explorar diferentes perspectivas y soluciones. Sin embargo, se destaca la importancia de no interferir demasiado y permitir que los niños encuentren sus propias soluciones a los problemas.
¿Qué es la resiliencia en los niños?
La resiliencia es una habilidad que permite a los niños recuperarse después de experiencias adversas o traumáticas.
Continúa tu formación
¡Estudia la Maestría en Atención Temprana de FUNIBER y conviértete en un experto en el cuidado y desarrollo de niños de 0 a 6 años! La atención temprana es fundamental en la primera infancia, y este programa te formará en acciones coordinadas y multidisciplinarias para atender las necesidades de los niños con trastornos en su desarrollo. A través de esta maestría, podrás adquirir conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la atención temprana y estarás preparado para detectar posibles alteraciones en el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los niños. Además, las oportunidades laborales en este campo son altas y podrás contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.
Fuentes:
Fomentar la creatividad ayuda a los niños a enfrentar los desafíos de la vida, según un estudio
Narrative creativity training: A new method for increasing resilience in elementary students
This is the No. 1 way to raise a resilient kid, new study says
Fotografía: Todos los derechos reservados.