Angola ensaya prácticas de ciberaula en el primer ciclo de enseñanza

Por Marcelo Frank Béu*, estudiante angoleño de la Maestría en Comunicación Corporativa promovida por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

Seiscientos treinta estudiantes del 1er ciclo educativo de las ciudades de Huambo y Kuito (Angola) probarán, durante tres años, el sistema de ciberaulas con la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los programas educativos vigentes en el país.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Educación en alianza con empresas de telecomunicaciones nacionales e internacionales en un plan estratégico que comenzó en 2022.

Unitel, operador nacional de telecomunicaciones, apoyará el proyecto poniendo a disposición la señal de Internet en instituciones académicas seleccionadas de 1er ciclo en las provincias de Huambo y Bié.

Las empresas internacionales “Huawei” y “Nox”, enfocadas en telecomunicaciones, participarán en el suministro de recursos informáticos, la prestación de asistencia técnica y la adaptación metodológica de los contenidos pedagógicos programados para los estudiantes del 1er ciclo educativo.

El Ministerio de Educación puso a disposición 69 docentes capacitados para combinar la enseñanza tradicional y digital para determinar su efectividad.

Con esta iniciativa, las autoridades del gobierno angoleño pretenden profundizar el sistema de educación a distancia para evitar la interrupción de las clases durante los períodos de estado de calamidad, lo cual es necesario en casos de mantenimiento de la seguridad pública, como ocurrió en 2020 con la Covid-19.

En instituciones escolares de las ciudades de Huambo y Kuito (provincia de Bié), el proyecto permitió la distribución de computadoras, tabletas, proyectores y la instalación de un dispositivo de Internet en escuelas seleccionadas.

Los docentes se beneficiaron de capacitación sobre enseñanza digital y el uso de las TIC para modernizar metodologías pedagógicas, así como el uso de bibliotecas virtuales y la aplicación del “ciberestudio” para modernizar el sistema de aprendizaje/instrucción didáctica en el país.

El programa cuenta con recursos digitales de manuales y otros métodos pedagógicos que complementan las prácticas tradicionales utilizadas en el país.

El Gobierno angoleño ha puesto en marcha un proyecto para probar las ciberaulas en las ciudades de Huambo y Kuito con el fin de evaluar los resultados académicos de este proceso que, de ser positivo, se extenderá a las 16 provincias de este país africano centrado en la modernización del sistema educativo con la inclusión de las nuevas tecnologías.

El desafío fue lanzado el año pasado por el secretario de Estado de Educación Secundaria, Gildo Matias José, en la escuela Augusto Ngangula de la ciudad de Caála (Huambo) con la implementación del proyecto “Escuela Virtual Eunice de Carvalho”.

*Esta entrevista se realizó en el marco del Día Mundial de los Docentes, de manera colaborativa y voluntaria por parte del estudiante. El autor es el único responsable de la información declarada.