«Juegos en Familia» promueve los antiguos e instructivos juegos al aire libre

El pasado mes de abril, se llevó a cabo la primera jornada de «Juegos de Familia» organizada por el Ayuntamiento de Almería. A través del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, en el Parque Nicolás Salmerón se ha dado cita a decenas de familias dispuestas a divertirse, aprender jugando y encontrar un lugar de diversión, esparcimiento y aprendizaje en este espacio especial de la ciudad y su Centro Histórico.

El Ayuntamiento de Almería ha propuesto convertir el Parque Nicolás Salmerón en un «espacio de encuentro y diversión, con juegos tradicionales y animación para los más pequeños» cada tercer sábado de mes de este año en el marco de Juegos en Familia» para adultos, niños y familias en general. La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha señalado que «es nuestra forma de invitar a la ciudadanía a aprender jugando, a educar en valores también a través del juego, y a disfrutar también de la calle y de entornos como este Parque, que ofrece un marco inigualable a todos los efectos de esta iniciativa».

El alcalde se muestra «muy satisfecho» con la respuesta y acogida que ha tenido esta primera jornada y confía en que «se irá más allá, consolidándose como parte de las actividades que, a nivel municipal, estamos impulsando en el marco de la II Plan Municipal de la Niñez y la Adolescencia, cuyos objetivos incluyen la protección y promoción de la niñez y la adolescencia, garantizando sus derechos y promoviendo su participación en la sociedad».

Esa mañana, el Parque Nicolás Salmerón se transformó en un lugar de reunión social gracias a juegos ancestrales como saltar la cuerda, el pañuelo, tirar de la cuerda, bolos, tres en raya, juegos didácticos y pedagógicos y animación musical. Estos juegos alentaron a las personas a interactuar, compartir juegos y, ¿nos atrevemos a decirlo? dejar de lado las nuevas tecnologías por unas horas, en este caso solo para grabar esta reunión.

«Con este proyecto de dinamización queremos incentivar la participación de niños, niñas, familias y adultos mayores a través de actividades motivadoras, educativas, sociales, recreativas y recreativas», enfatizó Laynez. Las actividades en todos los casos, que se formarán cada día, estarán centradas en la concienciación medioambiental, la educación de género, la lucha contra la violencia de género, la diversidad y la inclusión, o la interculturalidad, «valores muy reconocibles en la sociedad actual», añadió Laynez.

Por su parte, FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: “Juegos en Familia” fomenta el juego tradicional y educativo al aire libre

Foto: Todos los derechos reservados.