2 de mayo: Día Internacional contra el acoso escolar y el ciberacoso

Cada año, el segundo día del mes de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar o Día contra el Bullying. El objetivo es concienciar a la población mundial sobre este problema que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el planeta.

En un principio, se empezó a tratar la cuestión del acoso escolar como un problema real de la sociedad pero de manera bastante superficial en los medios de comunicación, ya que aún no se había investigado mucho al respecto. Sin embargo, a día de hoy, en gran medida gracias al trabajo de los investigadores y a su recopilación de datos e información, las dimensiones y el alcance de esta problemática es cada vez más conocida en profundidad por la población y se está trabajando en muchos países para hacerle frente, con la esperanza de, algún día, llegar a erradicarla.

Además, la magnitud del acoso escolar ha aumentado a niveles aún mayores. Un factor determinante ha sido la normalización del uso de las TIC y de los dispositivos móviles en los espacios escolares y de trabajo. Esto ha favorecido la proliferación de nuevos canales desde los que comunicarse, como son las redes sociales, dando lugar al ya popular conocido ciberacoso o ciberbullying.

En este sentido, son numerosas las iniciativas que se están llevando a cabo con el fin de concienciar a la gente de la necesidad de unirse en contra del acoso escolar y el ciberacoso, ya que el cambio comienza desde dentro, desde uno mismo y el aporte de una única persona en su entorno más cercano puede tener un impacto y generar un cambio social positivo.

I Jornadas para la Prevención del Acoso escolar y el Ciberacoso

Con motivo de la celebración de este día, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) se suma de manera activa a esta lucha, por lo que se han organizado las I Jornadas para la Prevención del Acoso escolar y el Ciberacoso. Para ello, cuenta con la participación de la Universidad Europea del Atlántico, una de las instituciones académicas de su red de universidades.

Por su parte, UNEATLANTICO ha llevado a cabo dos actividades. Por un lado, ha creado un episodio radiofónico dedicado a la temática. El episodio se titula: Hablemos del bullying y ciberbullying. El programa será transmitido a través de UNEATLANTICO Radio en vivo. Durante el programa se compartirán historias reales recopiladas de forma anónima en centros educativos. Por otro lado, ha realizado un mural colaborativo, donde los alumnos pueden hacer su propia aportación.