Cómo guiar a los alumnos en un mundo de cambios constantes

El futuro de la educación: metacognición, autodeterminación y adaptación de cambio.

El mundo está en cambios constantes y la educación no es la excepción. En el pasado, las personas podían tener un trabajo o una relación para toda la vida, pero en la actualidad esto es menos común. Además, se espera que dos de cada tres adolescentes trabajen en profesiones que aún no existen. 

¿Qué habilidades y herramientas se necesitan?

La educación tradicional se basaba en la transmisión de conocimientos, pero hoy en día es accesible para casi todos. Es más fácil buscar en Google una respuesta que preguntarle a un docente. Sin embargo, es necesario enseñar a los estudiantes cómo diferenciar la información real de los bulos, noticias falsas y estafas digitales.

Para preparar a los estudiantes para el futuro, se necesita enseñarles la metacognición, que es la capacidad de comprender la forma en que aprenden y desarrollar habilidades de adaptación al cambio. 

La autodeterminación es otro aspecto clave, que se refiere a la motivación que se tiene para realizar tareas. Conocer nuestras competencias, relacionarnos socialmente y tener libertad para ser autónomos aumenta nuestra capacidad de actuar con éxito y mejorar nuestra calidad de vida.

La capacidad de cambio también es vital para enfrentar el futuro. La adaptación al cambio, en una sociedad vertiginosa como la actual, es una de las principales virtudes que podemos incorporar a nuestro repertorio. Es necesario salir de nuestra zona de confort y aceptar el fracaso, aprender de los errores y ampliar nuestra zona de confort. Una persona que no teme equivocarse se adapta mucho mejor al cambio.

En conclusión, el futuro de la educación implica enfocarse en la metacognición, la autodeterminación y la capacidad de cambio. Esto permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades para enfrentar el futuro y estar preparados para las profesiones del mañana, que aún no existen. La educación debe pasar de transmitir conocimientos a guiar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades para el futuro.

Por su parte la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ofrece la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria.

Fuente: Aprender de los errores, clave de la educación

Foto: Todos los derechos reservados.