La utilización del digital storytelling en la educación actual mejora el rendimiento académico de los alumnos.
Hoy en día, el sector educativo hace uso diario de las TIC, donde se incluye el recurso denominado digital storytelling.
El término hace referencia al hecho de llamar la atención del público con herramientas digitales como las redes sociales y las TIC para contar historias.
Dentro de esta nueva forma de narrativa digital es común emplear fotos, videos y textos cortos. Además de recursos digitales como aplicaciones y diversas herramientas de la web para contar historias que no necesariamente son lineales.
Asimismo, en la educación de hoy en día tiene un papel fundamental, ya que potencia habilidades tecnológicas en los estudiantes.
¿Por qué utilizar el digital storytelling en el aula?
La narrativa digital logra despertar emociones en los alumnos, siendo más cómodo y con menos esfuerzo ese aprendizaje.
Se consigue explicar conceptos o contenidos que no se asimilan fácilmente, de ahí la importancia de contar con distintas herramientas que faciliten la adquisición de conocimiento.
En definitiva, proporciona la posibilidad de narrar historias para transmitir una realidad que se vincula con un contenido previo establecido en un programa curricular.
Aplicación del digital storytelling en el aula
Es posible crear varios tipos de narrativa, contando historias personales, sobre eventos históricos e instructivas.
Pasos para crear la narrativa digital:
- Definir la idea y escribirla.
- Dibujar el guion.
- Producir la historia.
- Compartirla.
Beneficios del digital storytelling
- Mejor comunicación.
- Impulsa la creatividad.
- Estudiantes activos.
Para todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la educación, podrán cumplir su objetivo con los programas académicos patrocinados por FUNIBER, como, por ejemplo, la Maestría en Educación.
Fuentes: Digital Storytelling: nuevas formas de aprender en el aula
Foto: Todos los derechos reservados.