Mapa conceptual: la solución para entender mejor las ideas

Creando un mapa conceptual puedes entender con mayor facilidad un tema a la hora de estudiar sus conceptos clave.

Un mapa conceptual se organiza jerárquicamente conectando las ideas importantes por medio de palabras que expliquen las relaciones entre sí.

Características de un mapa conceptual

También conocidos como diagramas conceptuales, tienen elementos identificativos que lo diferencian de otro tipo de mapas de estudio.

  • Conceptos: patrones o regularidades percibidas en eventos u objetos. Representados como figuras en el diagrama.
  • Palabras de enlace: se sitúan en las líneas que conectan objetos en un mapa conceptual, y estas palabras describen la relación entre dos conceptos.
  • Estructura proposicional: declaraciones significativas que contienen dos o más conceptos unidos mediante palabras de enlace.
  • Estructura jerárquica: los conceptos más generales e inclusivos se colocan en el sector superior del mapa conceptual y los más específicos y exclusivos se sitúan de forma jerárquica más abajo.
  • Preguntas de enfoque: su cometido es definir el problema que el mapa conceptual debe resolver.
  • Estacionamiento: antes de empezar es conveniente crear una lista que identifique los conceptos clave que deben incluirse.
  • Enlaces cruzados: son relaciones entre conceptos que pertenecen a diferentes dominios del mapa, ayudando a visualizar cómo se conectan las ideas dentro de estos dominios diferentes.

¿Por qué usar un mapa conceptual?

Son una gran herramienta para organizar y representar conocimiento. Además, pueden ayudarte a visualizar las relaciones entre diversos conceptos para probar tu comprensión sobre temas complejos.

A su vez, sirve para estudiar detenidamente y representar visualmente las relaciones entre las ideas. Permite también crear conexiones mentales destinadas a una mayor retención del conocimiento.

Por último, cabe recordar que FUNIBER patrocina cursos para formar a profesionales en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Educación.

Fuente: ¿Qué es un mapa conceptual? | Lucidchart

Foto: Todos los derechos reservados.