23 de abril: ¿Qué libro nos recomendaría hoy?

Cada año,  el 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. La fecha conmemorativa surgió en Cataluña (España) y fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1955, cuando fue instituida oficialmente.

La fecha conmemora el día del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, cuyas obras son referencias literarias en todo el mundo.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, publicó un mensaje, con ocasión de la fecha, para incentivar la lectura como instrumento a favor de la convivencia humana: «Los libros son ventanas para nuestra vida interior y abren la puerta para el respeto mutuo y el respeto entendimiento entre los pueblos, además de las fronteras y las diferencias «, escribió.

Para este año, proclamado por la UNESCO como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la literatura puede colaborar para valorar la diversidad cultural que crea y transmite conocimientos y cultura.

Además de mejorar el conocimiento sobre el mundo y su diversidad, ofreciendo puentes de entendimiento, la lectura de libros también favorece el funcionamiento del cerebro. Numerosas investigaciones han comprobado que leer aumenta las conexiones neuronales. Por otro lado, además de mejorar la inteligencia, con una lectura habitual, probablemente también tendrá más creatividad, ya que la lectura explora la capacidad de imaginar.

Las razones para leer son muchas, entonces. Y las obras también. En las librerías y bibliotecas, una infinidad de libros están a disposición de los lectores que podrán conocer e imaginar cómo se vivía en otras épocas o en situaciones ficticias. Pero si lo que quiere es realidad y actualidad, libros no faltan: obras técnicas, de autoayuda, ensayos y de análisis.

¿Y quién nunca oyó la expresión: «una imagen vale más que mil palabras»? En el campo de las artes, libros visuales también cuentan muchas y variadas historias. En el marco del concurso fotográfico PHotoFUNIBER’19, recomendamos diversos libros sobre la fotografía.

Y ustedes, ¿qué lectura recomendarían para el Día Mundial del Libro?