La lectura entre los adolescentes y los jóvenes está disminuyendo de manera vertiginosa, sobre todo si se compa con las varias opciones de entretenimiento que esa generación tiene actualmente.
De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Pró-Livro, en 2011, en Brasil, niños con edades de entre 5 y 10 años leyeron 5,4 libros, contra 6,9 registrados en el levantamiento de 2007. La caída se repite entre los pre-adolescentes de entre 11 y 13 años (6,9 contra 8,5) y entre adolescentes de entre 14 y 17 años (5,9 contra 6,6 libros).
Para incentivar la lectura, además de los profesores en la escuela es importante que los padres ofrezcan también espacios y posibilidades con el fin de desarrollar el interés por los libros. El Portal Educar Chile, en consulta a expertos de Ministerio de Educación del gobierno chileno, hizo una selección de libros que mezclan magia, acción, realidad, misterio y curiosidad para el público joven y adolescente.
Entre los 12 y 14 años, una sugerencia de lectura es el libro “El Árbol Rojo”, del australiano Shaun Tan. Para los más viejos, de entre 15 y 18 años, “La Sombra del Viento”, de Carlos Ruiz Zafón es una buena opción que mezcla novela policíaca, romance e historia en un lenguaje fácil y preciso.
Para conocer los otros títulos, acceda la página del Portal: http://fnbr.es/119
Foto: Dominio Público/Pixabay