Alumna de FUNIBER aplica la teoría a la práctica y crea propuesta de material didáctico para ayudar a los estudios de FOPELE

Diseñar el material didáctico de las dos unidades finales de un curso en línea de español con fines académicos para atender a las dificultades de los alumnos que no consiguieron superar la prueba de acceso a los programas de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (FOPELE) y Doctorado en Educación, ofertados por FUNIBER. Ésta fue la propuesta del proyecto final para la obtención de título de maestría realizado por la ex alumna Ana Milena García Montañez.

La tesis se refiere a la elaboración de las unidades “Oralidad Académica” y “Proyecto Final” del curso EFA, creado y coordinado por la profesora de FUNIBER Elena Caixal, también directora de la tesis. El objetivo del curso es ayudar a los estudiantes de FUNIBER a superar los obstáculos de la enseñanza a distancia y culminar los estudios de FOPELE.

Para planear el contenido de las dos unidades, García identificó las deficiencias lingüísticas más comunes reveladas por los estudiantes y la variedad de perfiles para aportar a la creación de un curso flexible, que se adapta a las diferencias individuales de cada participante.

Además, planteó los objetivos de cada unidad. En la unidad “Oralidad Académica”, el alumno deberá ser capaz de identificar las características del discurso oral de tipo académico, reconocer los pasos para sostener una tesis o proyecto de investigación oralmente durante la defensa y adquirir habilidades para sostener el proyecto de investigación con éxito.

Ya la unidad “Proyecto Final” debe capacitar al estudiante para diseñar un portfolio del proceso de aprendizaje, analizar a través de un ejercicio de autoevaluación los avances, demostrar autonomía en la corrección de cada tarea y proponer y aplicar estrategias para superar las deficiencias en el uso del idioma.

García concluye la maestría con un estudio que colabora al desarrollo de la educación en el contexto de las TIC, dejando claro que la tecnología es una herramienta que permite la comunicación, el intercambio, el acceso y el procesamiento de la información, pero son los alumnos y profesores los principales agentes que desarrollan las actividades.

“La experiencia abrió el umbral de la reflexión sobre la práctica de la enseñanza-aprendizaje en línea, negociando los retos y el desarrollo del curso EFA de acuerdo a las necesidades y perfil de los estudiantes que integran los programas de FUNIBER, concluye la ex alumna.

Los interesados en saber más sobre el proyecto final de maestría pueden contactar con la alumna a través del siguiente correo electrónico: anamilengarcia@hotmail.com

Etiquetas

educacion, estudios, tesis