El uso de las redes sociales en la enseñanza, una experiencia positiva

Las nuevas tecnologías aportaron a los maestros retos para la enseñanza en el aula. Una de estas herramientas digitales son las redes sociales que ofrecen posibilidades innovadoras para la pedagogía. Una experiencia con alumnos del grado en Educación Primaria, de la Universidad de Vigo en España, mostró resultados positivos al utilizar el Facebook en la asignatura Educación Ambiental para el Desarrollo.

Un grupo de investigadores acompañaron la metodología de enseñanza con observación, cuestionarios y analizando la interacción sobre la página de la red social. Los resultados apuntan para un alto nivel de interés, participación y satisfacción, entre alumnos y maestros.

La página fue creada en conjunto con los estudiantes que también establecieron unas normas de participación como la gestión de la página, la manera cómo subir documentos y la actuación docente por parte de la maestra.

Pese de no ser obligatoria la participación, 47 alumnos, de un total de 49 inscriptos, colaboraron con la página en Facebook. En términos de comentarios en la página, un análisis cuantitativo registró un promedio de 29,87 comentarios por cada alumno.

Los estudiantes, mediante un cuestionario, revelaron alta satisfacción para la actualización del conocimiento, el desarrollo de la materia y para la comunicación interpersonal. Además, los alumnos aprovecharon el espacio de la red social para establecer comunicaciones puntales, ampliando el uso del medio.

El estudio concluye que una página de Facebook puede apoyar los procesos educativos de enseñanza con metodologías más entretenidas e innovadoras, integrando tecnología y pedagogía, además de evitar algunos problemas como la falta de motivación de los alumnos y la enseñanza descontextualizada.

Fuente: http://fnbr.es/t6

Foto: Todos los derechos reservados.