La construcción del saber en los tiempos actuales

Las nuevas tecnologías y sus formas más libres y descentralizadas de diseminar la información producen cambios profundos en dos de las grandes instituciones sociales modernas: la escuela y la familia.

En el artículo “Saberes hoy: Diseminaciones, Competencias y Transversalidades”, Jesús Martín-Barbero, profesor, filósofo y autor, plantea un análisis sobre los cambios sociales causados por las TIC en el proceso de construcción del saber.

Antes centrado en el libro, en el profesor, en la escuela o en el miembro mayor de la familia, el conocimiento ahora se descentraliza y se vuelve polvo mediante distintos canales que presentan puntos de vistas muy diversos. La tecnología incrementa el abismo entre las generaciones, generando algunas crisis. El adolescente prefiere utilizar la televisión, el teléfono móvil o la Internet para tener informaciones y comunicarse. Estos medios no se controlan a partir de la edad o la madurez, como lo hacía la escuela, y el conocimiento deja de ser controlado y linear.

El precio lo pagará el adolescente, que en este contexto, tendrá que construir su propia personalidad en medio al vacío moral político, a la saturación de informaciones, a los diálogos libres en las redes sociales y a una débil relación social.

Para superar la situación, Martín-Barbero defiende la creatividad como elemento fundamental para desarrollar competencias culturales propias del entorno de cada alumno. El educador deberá, según el autor, relacionar el conocimiento al trayecto de vida de cada estudiante, explotando la innovación y la memoria.

Para desarrollar competencias, la práctica será fundamental y el educador deberá construir espacios para el adolescente apropiarse de la información, aplicándola en situaciones distintas.

Pero es importante potenciar la transversalidad entre os saberes como medio de construirse el conocimiento, aceptando el simbolismo y la estética entre los determinismos científicos o históricos, integrando la razón, la sensibilidad y la imaginación.

Fuente: http://www.rieoei.org/rie32a01.pdf
Foto: Algunos derechos reservados por courosa/Flickr.