El valor de la interacción entre madres e hijos con síndrome de Down

La comunicación de las madres es clave para el aprendizaje de los hijos. En niños con síndrome de Down o con alteración de lenguaje, es aún más importante que el discurso utilizado sea claro, afectivo y estimulante.
Para investigar la interacción de madres de niños con síndrome de Down y madres de niños con alteración de lenguaje, un estudio sobre la educación especial realizado en la Universidade Federal de São Carlos y en la Universidade de São Paulo reunió madres e hijos en sesiones privadas, grabando la interacción de cada madre con su hijo en casa, a partir de actividades lúdicas y educativas.
Las grabaciones se realizaban en el ambiente más natural posible, en un sitio sin estímulos visuales o auditivos. Se han seleccionados unos juguetes y objetos para la sesión: plastilina, rompecabezas, libro de historias, papel bond, crayón y dos juegos interactivos (uno de ellos el niño debería elegir una figura en seguida apuntar copias de la figura en una tabla, y el otro donde el objetivo es golpear unos bloques de plástico con un martillo y no dejar que una figura se cayera.
Los resultados mostraron que madres de niños con retraso de lenguaje presentaron comportamientos más adecuados en la interacción con sus hijos, tales como equilibrio de la actividad dialógica durante la interacción, estructura gramatical y complejidad del discurso adecuado, más paciencia con el niño y adecuada entonación de habla. Por otro lado, madres de niños con síndrome de Down demostraron más interés durante la interacción comunicativa, pero tuvieron comportamientos más pasivos, tal y como sus hijos.
Ya los niños con síndrome de Down tuvieron más dificultades en comprender reglas y instrucciones facilitadas por las madres y demostraron menos interés en las actividades.
De acuerdo con el experto Schwartzman, y también con las fonoaudiólogas Andrade e Limongi, el desarrollo cognitivo del niño con síndrome de Down es superior al desarrollo del lenguaje, así que la comprensión es más efectiva que la expresión. Por lo tanto, ejercer un lenguaje más amplio, interactivo y estimulante es importante en la comunicación de estos niños.
Fuente: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382013000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Foto:  Algunos derechos reservados por ~Rich Johnson~/Flickr.