Actitudes que ayudan a incorporar tecnologías en el salón de clases

Como dice Luciana Allan, especialista en tecnologías aplicadas a la educación, “con la adopción de las tecnologías digitales dentro y fuera del salón de clases, el proceso de enseñanza y aprendizaje se está convirtiendo rápidamente en un grande desafío para una generación de maestros que estudió y aprendió a enseñar en una era predigital”.

Luciana acaba de lanzar el libro digital «Crescer em Rede – Um guia para promover a formação continuada de professores para a adoção de tecnologias digitais no contexto educacional», que está disponible para descarga gratuita.

Dividido en seis capítulos, el libro propone actividades para desarrollar nuevas abordajes de la enseñanza y tener contacto con algunos objetos digitales de aprendizaje que pueden ser herramientas útiles en el proceso educativo.

A petición del sitio Porvir, Luciana enumeró 15 pasos para que los maestros adopten tecnologías digitales como herramientas pedagógicas en el aula.
1. Crea que las tecnologías digitales pueden colaborar para promover nuevas prácticas pedagógicas.
2. Comprenda cómo estos recursos pueden ser incorporados a la rutina escolar.
3. Conozca algunas posibilidades que tienen sentido dentro de su área de trabajo y se apropie de ellas.
4. Planifique nuevas estrategias de enseñanza que tengan en el centro del proceso de aprendizaje el alumno y el maestro como mediador.
5. Piense en una enseñanza más personalizada y una evaluación que lleve en cuenta las necesidades de cada alumno.
6. Estimule los alumnos a investigar en la internet. Oriente a investigar haciendo uso de palabras clave y símbolos. Además, indique bibliografías y sitios útiles.
7. Permita que los alumnos comparen informaciones y discutan sobre los temas investigados.
8. Estimule a los alumnos a producir sus propios textos, en diferentes formatos, desde las investigaciones realizadas en la internet y en otros medios, bien como a mencionar autores y fuentes investigadas.
9. Motive a los alumnos a participar de proyectos colaborativos, incluso con estudiantes de otras escuelas en Brasil y en el extranjero.
10. Cree o estimule a sus alumnos a crear un espacio virtual exclusivo para la producción de trabajos colaborativos (una página en el Facebook, un perfil en el Twitter, un blog, un disco virtual).
11.  Incentive a los alumnos a compartir sus trabajos en la internet para que cualquiera pueda acceder, aportar y hacer críticas.
12.  Valore el uso de diferentes recursos tecnológicos para la producción de trabajos escolares, como vídeos, fotos, podcasts, blogs, slides, gráficos, banco de datos, o sea, toda y cualquier herramienta que se pueda utilizar en el día a día de la escuela o futuramente en el mercado de trabajo.
13.  Permita diferentes formas de manifestación y expresión en el desarrollo de los trabajos, dando espacio a la creatividad y proactividad.
14.  Involucre a los alumnos en tareas desafiantes que tengan sentido para sus vidas, que proporcionen el trabajo en equipo y la administración del tiempo.
15.  Propicie la producción de juegos, estimulando el razonamiento lógico, con el uso de softwares de programación.

Fuente: http://www.ticeduca.com.br/index.php?ap=7&n=112&goback=%2Egde_3437724_member_5795595371266715652#

Foto: cortesía de San José Library/Flickr.

Etiquetas

educacion