Tesis: Practica conversacional en el salón de clases: Un acercamiento comunicativo a cuatro textos de estudio.

Autor: María José Sola Ortega

Programa: Máster en lingüística aplicada a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

María José Sola, de nacionalidad española, recibió el grado de Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Bajo el título Práctica conversacional en el salón de clases: Un acercamiento comunicativo a cuatro textos de estudio, María José   pretende en su objetivo principal demostrar  a partir de una revisión de cuatro populares textos  de enseñanza de lenguas, que los contenidos de los libros  actuales no brindan  actividades de práctica conversacional que contextualicen a los estudiantes en situaciones reales de uso de la lengua.

Teniendo en cuenta las habilidades  que desarrollan los estudiantes  en el aprendizaje de lenguas extranjeras,  la práctica conversacional es considerada de gran relevancia ya que plantea  mayores problemas  para su aplicación fuera del  aula de clases, es decir en situaciones cotidianas que demandan un uso fluido de la lengua. Dada esta limitante y  enmarcada en un enfoque comunicativo  de la enseñanza de la lengua, donde  el intercambio de información y la interacción son elementos  fundamentales, María  asevera que en la mayoría de textos  utilizados  actualmente, el contenido de los mismos no  presta la importancia  que merece a actividades de practica conversacional que se adopten a los intereses y necesidades de los estudiantes. Por esta razón es que maestros de lenguas se han visto obligados a complementar o mejorar  los contenidos de los libros con actividades que se caractericen por  su autenticidad y actualidad, así como  por su carácter motivador y comprometedor y otro grupo de criterios  que sigan las directrices  establecidas por el  Marco Común  Europeo de Referencia para las Lenguas.

María concluye que  después de aquella revisión de los textos elegidos, sus hipótesis prueban   cómo  dichos textos no cumplen las directrices del CEFRL ni tampoco con los intereses  y/o necesidades de los aprendices de lenguas extranjeras ya que  las actividades propuestas se limitan al aula de clases  omitiendo  por tanto el interés real del estudiante  de poder desenvolverse en una situación real que requiera un uso fluido de la lengua.

Sola Ortega, María José (2011) Practica conversacional en el salón de clases: Un acercamiento comunicativo a cuatro textos de estudio. Barcelona, España.

María José Sola. majsola[@]hotmail.com

Descargar Tesis Completa

Tesis bajo Licencia Creative Commons (by-nc-nd)

Versión en Ingles

María José Sola Ortega, estudio gracias al patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana –  FUNIBER. Si deseas saber más sobre los programas que patrocinamos, click aquí.