Este sitio es una colaboración entre La AGENCIA EFE (la primera agencia de noticias de España) y el INSTITUTO CERVANTES y de la FUNDACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA. El sitio está dividido en cinco secciones: noticias, ejercicios, gramática, música y maestro spot. Todos los contenidos tienen soporte en texto, audio e imágenes. Además tiene conexión con los sitios de redes sociales tales como Facebook y Twitter.

Cada artículo recibe una clasificación de acuerdo con su nivel de español según el Marco común europeo (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). De hecho, el alumno puede comprobar su nivel de español de antemano tomando una pequeña prueba en la sección de Ejercicios.  Los artículos se pueden leer y escuchar a la vez. Muchas veces se incluye un vídeo con más información sobre el tema. Al final de cada artículo se presentan unos ejercicios de comprensión de 3 a 5 preguntas con opciones múltiples para las respuestas. Los ejercicios propuestos ofrecen feedback inmediato, lo que supone la internalización de la información sin tener que esperar a que un profesor corrija el trabajo.

Los alumnos también pueden practicar su conocimiento gramatical como,  por ejemplo, el ir a + infinitivo, oraciones condicionales y otras formas. La sección de música ofrece la oportunidad de formar parte en un debate, lo que supone otra oportunidad interactiva.  Maestro SPOT utiliza artículos multimedia con ejercicios de comprensión y gramaticales para practicar el español activando distintas destrezas del estudiante. Al final, el alumno tiene la oportunidad de escribir un comentario sobre el artículo para que otros lo lean y comenten sobre ello.

Leímos un artículo sobre la prohibición del uso del velo integral (burka) en Francia. Este artículo estaba destinado para alumnos avanzados (nivel C1). Además del artículo por escrito y en audio, había un vídeo del mismo EFE vía YouTube con más información e imágenes. Ejercicio #1 tenía cuatro preguntas de comprensión con opción múltiple. Ejercicio #2 se trataba de sinónimos relacionados con el artículo (tal como “vestimenta” y “burka”). Ejercicio #3 ofrecía un párrafo corto de resumen del tema con espacios para llenar con vocabulario específico.

En conclusión, este sitio es una herramienta excelente para el aprendizaje independiente del español. Es motivador para el estudiante porque es interactivo ya que los alumnos pueden aportar sus propias opiniones y experiencias. Se comparten conocimientos para enriquecer al resto de los usuarios. Promueve el aprendizaje y estudio del español con contenidos prácticos que el alumno puede utilizar en situaciones reales.  Este sitio enfatiza el aprendizaje autónomo en donde el estudiante “aprende a aprender”.

Escrito el 25 de abril del 2011 por :

Glenn Kenyon

Ana Catellanos Williams