Cada vez hay más estudios que aseguran que el español es una lengua en plena expansión. Así lo confirmó el pasado mes de julio, Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras. A diferencia de lenguas también populares, como el francés, el italiano o el alemán, el número de hablantes del español va en un imparable aumento desde hace unos años y su presencia crece en todos los medios.

El español se sitúa en el segundo puesto como lengua vehicular mundial y cada vez son más las personas que lo estudian como lengua extranjera. Al contario de lenguas que tienen más hablantes, como el chino o el hindi, el español cada vez se habla más fuera de nuestras fronteras. ¿Cuál es el motivo de tal éxito? Algunos apuntan al interés cultural de la lengua y al número de hablantes, mientras que otros elogian el enorme esfuerzo que los profesores en el extranjero ponemos en nuestro quehacer.

Sin embargo, aún estamos lejos de los 800 millones de hablantes de inglés. ¿La solución? Barcia nos da esperanza: “Si desde los gobiernos hay un interés y un esfuerzo aunados por la expansión y la soberanía lingüística, podrá lograrse una conciencia lingüística que redunde en un mayor crecimiento. Si cada academia se lo propone, se puede avanzar”.

Para ver el artículo original, haz clic aquí.

Elena Caixal

Tutora del Área de formación del profesorado