«Los estudiantes que utilizan un método de aprendizaje en línea tienen un mejor desempeño que aquellos que reciben clases de forma tradicional«, concluye un importante meta-análisis publicado recientemente por el U.S. Department of Education. 10-05-31-el-aprendizaje-en-linea-tiene-ventajas-definitivas-frente-a-la-educacion-presencial

Este informe ha analizado 51 de los factores que parecen influir en la eficacia del aprendizaje en línea. Lo que parece darle a la educación en línea su significativo poder es el tiempo de aprendizaje combinado con oportunidades de comunicación diversas, cosa que no se da en el aprendizaje presencial. Sin embargo, el análisis indica, también, que este medio sería aun más efectivo si los académicos creyeran más en él.

Cabe apuntar que estas conclusiones son específicas para el aprendizaje a nivel universitario, ya que los investigadores no encontraron suficientes estudios para merecer una comparación válida en el nivel de secundaria en los Estados Unidos (K-12).

Informe completo disponible en: http://www.ed.gov/rschstat/eval/tech/evidence-based-practices/finalreport.pdf

Gigliola Insuasty Sepúlveda y Elena Caixal