Todo Ele

¡Hola otra vez!

TodoEle es una de las páginas más útiles que hay en el mercado para profesores de ELE. Como recoge su portada, «TodoEle es un sitio creado por y para profesores de español como lengua extranjera«. Es decir, la administra un equipo de profesores expertos que combinan su labor como docentes con la gestión de la página, ¡todo un reto y un gran favor para nuestra comunidad!

10-05-28-metabuscadores-de-recursos-iii-marco-ele

TodoEle es una página muy completa en la que vais a encontrar todo tipo de recursos: desde becas hasta materiales para clase, pasando por asociaciones de profesores. Sin embargo, a pesar de ser muy agradable a la vista, la página principal contiene muchísima información y esto nos puede dejar un poco transpuestos.

Para ello, lo mejor es ir al Mapa del sito y observar con atención todos los apartados en los que se divide. En primer lugar, nos encontramos con unas secciones dedicadas a la agrupación de profesores: Asociaciones, Blogs, listas y foros, Colabora, Red TodoEle (TodoEle se encuentra en Facebook, Twitter y en otros portales sociales) e Instituciones, y a la transmisión de información: Editoriales, Librerías, Noticias, Revistas y Teoría. Estos apartados nos ayudan a estar en contacto permanente con las novedades en el campo de la enseñanza de ELE.

Después, se encuentra todo aquello relacionado con la formación continua del profesor: Congresos, Cursos de formación y Becas, y la búsqueda de trabajo: Centros de enseñanza y Trabajo. Finalmente, hay diversos apartados centrados en proporcionar recursos para la práctica docente del profesor, como: EL2 (para inmigrantes), Materiales didácticos y Tecnología y ELE. Estos recursos, a pesar de bastante completos e interesantes, son difíciles de categorizar, pues la organización no es suficientemente clara. Finalmente, la página contiene unos apartados más livianos, aunque interesantes, como: Humor, Cajón de sastre y Novedades.

Una de las pocas críticas que se podrían encontrar es que está más encarada a los profesores españoles, aunque esto se está subsanando con rapidez. La página acepta todo tipo de colaboradores, cosa que hace enriquecer y diversificar el contenido. En definitiva, una página imprescindible para todo profesor de español que desee mantenerse informado y enriquecer su práctica docente.

Elena Caixal

Tutora del Área de formación de profesores