El aprendizaje online se ha convertido hoy día en una opción de preferencia para aquellas personas que ocupan la mayor parte del tiempo en sus sitios de trabajo, que necesitan o quieren avanzar profesionalmente en sus conocimientos y obtener un mayor reconocimiento profesional. Los estudiantes que deciden tomar esta metodología se caracterizan por ser capaces de asumir un proceso de aprendizaje que requiere de toda su autonomía, compromiso y responsabilidad individual.

Este grupo de personas que se deciden a educarse a través de escenarios virtuales se convierten en gestores de su propio aprendizaje porque cuentan con la capacidad de vincular los conceptos y las ideas nuevas a sus esquemas de pensamiento y convertirlas sustancialmente en material significativo, material útil para ser puesto en práctica en un aula de clases, en una empresa familiar, o simplemente en el contexto que crean conveniente hacerlo. No se les convierte en barrera mental pensar que necesitan asistir a un salón de clases de forma presencial, creer que es el docente el que debe impartir el conocimiento, admitir simplemente que necesitan ir a algún lugar físico para crecer en la academia.

Aunque algunas personas en ocasiones no conocen o no han tenido experiencias educativas en la red, se deciden hacerlo porque están convencidas que ingresar a un campus virtual es como pisar el césped de un campus universitario (planta física). Dar clic en un ícono es abrir la puerta al salón de clases y dar clic en otro es levantar la mano para participar por turnos en un foro; cada clic lleva a encontrar a los compañeros de equipo para las tareas encomendadas por el maestro, entrar al aula el día de la evaluación y luego ver su nombre en la lista de aprobados, encontrarse en la cafetería con otras personas que estudian lo mismo y tomarse un buen café, dirigirse a la biblioteca para investigar ese concepto que no se entendió en las lecturas propuestas por el profesor… todo en un espacio virtual donde no es necesario desplazarse en un día de lluvia, o dejar a los hijos solos en casa porque la nana se debe ir temprano.

Desde cualquier lugar donde se tenga acceso a internet y un computador se puede abrir la puerta de la universidad y contar con todos los recursos necesarios para conseguir los objetivos académicos y personales que cada uno desea alcanzar.

Creado por: Lorena Peñaloza Funiber USA