La Influencia de ChatGPT en la Estrategia de Marketing

A medida que la inteligencia artificial (IA) continúa desarrollándose, su eficiencia automatizada continúa evolucionando los procesos comerciales en varias industrias. El marketing es un área que depende en gran medida de la comunicación con el cliente, lo que crea una oportunidad para integrar los chatbots de IA en el lenguaje comercial. Específicamente, ChatGPT brinda nuevas oportunidades al permitir interacciones conversacionales con los consumidores en un formato de preguntas y respuestas.

Esta plataforma ofrece respuestas basadas en su abundante recopilación de datos de diversas fuentes de Internet, como artículos, trabajos académicos y redes sociales, lo que la dota de conocimientos suficientes para las consultas de los clientes.

Debido a su gran inteligencia, ChatGPT otorga ventajas de servicio al cliente en marketing. Esta herramienta no solo permite a las empresas brindar un servicio inmediato a los consumidores en el momento exacto de su solicitud, sino que también permite una asistencia continua todos los días. En consecuencia, ChatGPT influye en las actitudes de los consumidores en torno a la calidad del servicio de la empresa. Si las empresas pueden implementar esta herramienta de manera efectiva, los especialistas en marketing pueden aprovechar ChatGPT para aumentar directamente la satisfacción del cliente.

De manera similar, ChatGPT se aplica a la investigación de mercado de consumo. Esta función puede identificar las actitudes y el comportamiento de los clientes en torno a productos específicos a través de comentarios y reseñas en línea. Además, ChatGPT puede participar en la escucha social para identificar tendencias de consumo clave comunicadas a través de las redes sociales. A través de este proceso, la herramienta de IA genera información que permite a los especialistas en marketing optimizar el valor de la marca en torno a la sensibilidad al precio y el posicionamiento del producto. El profesor TIC de la Universidad Rey Juan Carlos, Luis López, afirma que ChatGPT contribuye a “la conversión de clientes potenciales en clientes reales.”

Junto con la satisfacción del cliente y el desarrollo de productos, ChatGPT representa un recurso rentable para producir contenido de marketing. Esta tecnología basada en el lenguaje puede crear eficientemente materiales para la comunicación corporativa tanto interna como externa, incluidas campañas de marketing, contenido de redes sociales y estrategia comercial. Como resultado, las empresas pueden usar ChatGPT para reducir los costos de marketing y asignar fondos a otros departamentos.

Si bien ChatGPT ofrece beneficios para el marketing centrado en el consumidor y el crecimiento empresarial, el uso de la IA corporativa implica desafíos complejos. Esta tecnología pone en peligro el empleo de una amplia gama de trabajadores debido a sus diversas habilidades y amplias aplicaciones. Por otro lado, los chatbots de IA también pueden dañar las relaciones con los clientes. Según LinkedIn, los chatbots de IA «pueden carecer del toque humano y la empatía para comprender las emociones, el tono o la intención del cliente, y es posible que no puedan responder de manera apropiada o empática.» Esto puede afectar negativamente la satisfacción del cliente y socavar la credibilidad de la empresa.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuentes: 

¿Qué aplicaciones tiene ChatGPT en el campo de la empresa y la mercadotecnia?

¿Cuáles son los beneficios y desafíos de usar chatbots de IA para el servicio al cliente?

Foto: Todos los derechos reservados.