¿Qué sabes del NASDAQ?

Dentro del mundo empresarial hay una abreviatura conocida como NASDAQ y que se refiere al National Association of Securities Dealers Automated Quotation.

El NASDAQ es la segunda bolsa de valores electrónica automatizada. Es la segunda más grande Estados Unidos, mientras que la primera es la Bolsa de Nueva York. Este mercado electrónico se caracteriza por incluir a las empresas de alta tecnología, informática, telecomunicaciones, biotecnología, entre otras. 

Cabe destacar que su volumen de intercambio por hora es mayor que el de cualquier otra bolsa. Además de comprender más de 3.800 compañías y corporaciones, cotiza más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización.

El NASDAQ agrupa índices bursátiles, los cuales son indicadores temporales que muestran cómo han evolucionado los precios de los valores cotizados a lo largo del tiempo. Estos pueden ser acciones o derivados, y se calculan diferentes tipos de índices, siendo los más conocidos los que se basan en las acciones.

Los índices pueden agrupar parcialmente los valores según sectores o de manera global, donde los últimos se elaboran a partir de los primeros. 

Para calcular el índice sectorial, se suma el producto de cada índice de valor individual por su peso en el sector. Luego, se calcula el Índice General sumando el producto de los índices sectoriales por su peso en el índice.

A continuación, mencionaremos los tres principales índices del NASDAQ:

1. Índice NASDAQ-100: 

Está compuesto por las cien compañías más grandes que cotizan en el NASDAQ en términos de volumen de ventas de acciones. En él se reflejan empresas enfocadas en las telecomunicaciones, hardware y software, excluyendo compañías financieras o de inversión pura. 

2. Índice NASDAQ Composite: 

Este índice abarca más de 3.000 compañías que cotizan en el NASDAQ, sin importar su sector. Incluye empresas financieras, de inversión y tecnológicas, entre otras. Proporciona una visión amplia del rendimiento general del mercado de valores y es considerado un indicador clave de la salud económica y tecnológica.

3. Índice NASDAQ de Biotecnología: 

Este índice se enfoca específicamente en las empresas farmacéuticas y de biotecnología que están incluidas en el NASDAQ Composite. Sirve como referencia para evaluar el desempeño de este sector en particular y proporciona información valiosa sobre los avances y tendencias en biotecnología y medicina.

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Entre estos programas se incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Nasdaq

Foto: Todos los derechos reservados.