2022: Previsiones económicas de España y América Latina

La Comisión Europea ha mejorado las previsiones económicas del Gobierno español para este año. Se prevé que España crezca un 5,6% y Madrid específicamente, un 7%. Pero, según las previsiones de invierno de Bruselas, los hogares europeos sufrirán con precios más altos de lo esperado unos meses antes.

Las previsiones son peores que las del otoño pasado para la Unión Europea a causa del ómicron, la nueva variante del coronavirus, y los problemas de la cadena de suministro que siguen desafiando a las empresas de todo el mundo. 

Se espera que la situación empiece a mejorar a partir de la primavera y que este año tenga un mejor final.  La previsión de crecimiento es del 4% para 2022, tres décimas menos que en la edición anterior, y del 2,7% en 2023, tres décimas más. En cuanto a los precios, la presión inflacionista se mantendrá durante más tiempo del previsto y se producirá un aumento del 3,5% en la zona euro a finales de año y prevén que el índice de precios al consumo sea del 1,7% en 2023. 

La región de América Latina y el Caribe tendrá un menor ritmo de crecimiento en 2022, con un 2,1%, después de que el año pasado fuera un 6,2% de media, según las proyecciones publicadas por la CEPAL. 

Existen diferencias significativas entre los países desarrollados, emergentes y en vías de desarrollo dentro de esta región en relación a cómo son capaces de implementar políticas para recuperarse de la crisis del coronavirus. En 2021, 11 países de la región de América Latina y el Caribe fueron capaces de recuperar los niveles de PIB que tenían antes de la crisis. 

Según la CEPAL, el crecimiento medio del 2,1% previsto para este año difiere entre los países y las subregiones: el Caribe crecerá un 6,1% (excluyendo a Guyana) y América Central un 4,5%, mientras que América del Sur sólo se expandirá un 1,4%.

FUNIBER está trabajando en un proyecto de economía, llamado Financen_lab. Puedes acceder a él aquí: https://www.financenlab.com/ 

Fuentes:

 

Foto: Todos los derechos reservados