Lo que es necesario para expandir el negocio a otro país

Conozca algunos de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de internacionalizar los negocios

La internacionalización de las empresas es una oportunidad para que muchos negocios busquen nuevos mercados consumidores. Además, puede ser vista como un factor diferencial para la competitividad de un emprendimiento.

Pero cuando planeamos salir al exterior, ¿cuáles son las dificultades que podemos encontrar? Una de las cuestiones principales en el comercio internacional es tratar con las transacciones entre diferentes monedas extranjeras, llamadas ‘divisas’. Por ejemplo, en el caso de Europa, sólo hay una divisa para un conjunto variado de países. Pero en el resto del mundo hay una gran variedad monetaria.

Estas divisas sufren fluctuaciones según el interés por la moneda, y el volumen de compra y venta puede determinar el valor de una divisa en relación a otra. Además de las propias monedas extranjeras, el término también se refiere a las órdenes de pago, saldos de las agencias bancarias en el exterior y otras actividades financieras del comercio exterior.

Sin embargo, todo depende de dónde se realiza la operación. La cuestión cultural, variable según los países, puede afectar a las negociaciones. Entonces, conocer más cómo utiliza cada país las normas de cortesía, lenguaje, vestuario y otros temas comunes en encuentros empresariales, puede ser elemento clave para establecerse en el país.

Además de la cultura, es importante que se conozca la situación económica y política del país, para comprender mejor el mercado consumidor, las facilidades estatales y otros aspectos específicos para determinados sectores, como por ejemplo los factores ambientales, tecnológicos o de uso de espacio, entre otros.

Este conocimiento local también incluye todo el conjunto de leyes, tanto para el comercio internacional, como también local. En cuanto a las leyes internacionales, la principal organización que se ocupa de las normas es la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca facilitar las exportaciones e importaciones a través de acuerdos.

Pero dentro de cada país, hay una serie de normas que hay que observar. Por ejemplo, en el caso de las importaciones, en muchos países la empresa debe organizarse para conseguir todos los documentos exigidos para evitar que una carga se detenga, lo que puede generar gastos de almacenamiento, multas e incluso el retorno del producto, con pérdidas altas.

La especialista en asesoría externa, Susana Chamorro, da algunos consejos que se pueden tener en cuenta a la hora de planear expandir el negocio a otros países:

  • Información: Buscar información sobre el país, sobre la cultura, la sociedad, la política, la economía y las necesidades de negocio
  • Formación: Contar con profesionales capacitados que trabajan con comercio internacional y conocen bien la legislación, la logística y el marketing exterior. FUNIBER patrocina diversos programas para la capacitación de los profesionales en este sector como por ejemplo, la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico o la Maestría en Derecho y Negocios Internacionales.
  • Actitud: Algunas habilidades importantes a la hora de negociar en otro país serían ser transparente, cordial, flexible, comunicativo y abierto a relacionarse con muchas personas.

Fuente:

Claves para la negociación en comercio internacional

5 fatores que geram prejuízos e atrasos na importação

Foto: Todos los derechos reservados